Respiran familias tras rechazo al IVA en medicinas y alimentos

La exclusión del impuesto beneficia a las personas de escasos recursos y que sobreviven del comercio informal.

|
Mantener sin IVA medicamentos favorece la posibilidad de adquisición de las familias de escasos recursos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Othón P. Blanco, Cesar Antonio Iuit, aseguró que todas las familias mexicanas, incluidas las mil 500 que sobreviven del comercio informal en el estado, respiran de alivio al saber que los alimentos y medicamentos continuarán sin Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Al conocer que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentara ayer la iniciativa de reforma de la Ley Hacendaria, se dice congraciado que todo marche en popa para que así sea aprobada por el Congreso de la Unión en su momento.

Advirtió que continuar con esta disposición de mantener sin IVA medicamentos y alimentos permite una mayor posibilidad de adquisición, principalmente para las familias de escasos recursos y que realizan alguna actividad dentro de la informalidad, como el comercio ambulante.

Explica que las percepciones monetarias de una persona dedicada a esta actividad es variable pero oscila entre 50 y 150 pesos al día, cantidad insuficiente para llevar una calidad de vida adecuada; sin embargo, en el preciso momento de requerir atención médica y le son negados los medicamentos por inexistencia en almacén, pueden costear míseramente medicamentos genéricos.

"Ya de por sí una persona no puede ni enfermarse, a pesar de acudir a la consulta médica gratuita te hacen esperar y mientras te mueres; además la persona todavía tiene que buscar la manera de pagar por los medicamentos y es un gran alivio el saber que se pugna por restringir el impuesto a éstos", dijo.

De igual forma, sostener una alimentación adecuada le es muy difícil al sector obrero, pero a final de cuentas alcanzan a costear productos básicos, como huevo, tortilla, frijol, arroz, leche, entre otros, no diariamente pero el padre de familia o trabajador debe buscar la manera de diversificarlos.

Lo más leído

skeleton





skeleton