Respiran empresarios de Bacalar por prórroga del SAT

Conceden 3 meses de gracia a las personas físicas para que adopten el sistema de facturación electrónica.

|
Auguran que el 80 por ciento del sector restaurantero y hotelero resultará beneficiado con la medida. (Javier Ortíz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortíz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Empresarios bacalarenses se han congratulado con la medida adoptada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de ampliar el plazo hasta el 1 de abril para que las personas físicas con ingresos de hasta 500 mil pesos al año puedan migrar al esquema de facturación electrónica. Al menos 100 establecimientos comerciales del municipio resultarán beneficiados. 

El 80 por ciento del sector restaurantero y hotelero de Bacalar, resultará beneficiado con esta medida, pues contarán con el tiempo necesario para adquirir la tecnología necesaria para cumplir con esta obligación fiscal, producto de la Reforma Hacendaria recientemente aprobada.

Para el administrador del establecimiento Cenote Azul, Javier Romero, esta prórroga significa un respiro para los comerciantes que debido al desplome de la actividad comercial de los últimos meses, difícilmente podían haber comenzado a cumplir con esta obligación en enero como se tenía previsto.

Indicó que de esta manera, tendrán el tiempo suficiente para conocer a fondo el nuevo sistema de facturación electrónica, la cual sustituirá a la tradicional factura impresa, lo que significa un reto para quienes no acostumbran el uso de la tecnología para llevar a cabo su registro.

David Martínez Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar, indicó que los 3 meses de gracia que concede el SAT a las personas físicas para que se cambien al sistema de facturación electrónica, facilitará a los negocios adquirir la tecnología necesaria para poder cumplir cabalmente con esta obligación fiscal.

Indicó que la agrupación que representa, se encuentra en pláticas con la Secretaría de Economía (SE), para llevar a cabo cursos de capacitación a los responsables de establecimientos comerciales que tendrán que ajustarse a esta medida hacendaria a partir de abril próximo.

La factura electrónica, sustituye a la factura impresa con código de barras y los comprobantes fiscales digitales que se utilizan desde el 2011. A partir del próximo año, la también llamada comprobante fiscal digital, es un documento electrónico que cumple con los requisitos legal y reglamentariamente exigibles a las facturas tradicionales.

De acuerdo al SAT, la nueva modalidad en la facturación significará ahorros al contribuyente pues se eliminará el uso de papel, tiempo y mejorará el sistema de almacenamiento; sin embargo, empresarios que deberán adoptar esta medida, aducen la falta de tecnología, como uno de los principales obstáculos para cumplir con esta obligación fiscal.

Lo más leído

skeleton





skeleton