|
Varios agricultores se quedaron fuera del programa aun cuando sus parcelas fueron afectadas por la sequía. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagará), informó que con relación a la aplicación del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) del Componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero 2015, en Quintana Roo fueron indemnizadas 48 mil 320 hectáreas, en beneficio de 33 mil 602 productores, con un monto pagado de 72 millones 480 mil pesos.

Al respecto, César Armando Rosales Cancino, delegado de la Sagarpa, recordó que para el ejercicio 2015, de manera coordinada con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), invirtieron una suma total de 27 millones 890 mil 228 pesos, de los cuales 22 millones 312 mil 182 pesos son de apoyo Federal, y cinco millones 578 mil 045 pesos son de aportación Estatal; para el aseguramiento de 76 mil 070 hectáreas de maíz de temporal, del ciclo Primavera-Verano.

El funcionario federal indicó que estos recursos fueron destinados para los municipios de José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, demarcaciones en donde se realizó la siembra del grano y que fueron verificadas por parte de la empresa aseguradora.

También te puede interesar:  Evalúan los métodos de corte y traslado de la caña

Abundó que este seguro corresponde al cultivo de maíz, el cual tiene lineamientos que la empresa estípula y a los cuales se tienen que apegar tanto los productores como las autoridades.

De acuerdo con datos de la Sedaru, el monto de indemnización para Felipe Carrillo Puerto fue de 23 millones de pesos; para José María Morelos 21 millones de pesos; para Tulum dos millones de pesos, para Lázaro Cárdenas un millón 830 mil pesos; para Othón P. Blanco.

Sin embargo, a pesar del supuesto pago de indemnización para las hectáreas afectadas de maíz por la sequía, varios productores de Bacalar y Othón P. Blanco señalaron que los recursos no fueron entregados de manera correcta y que varios agricultores se quedaron fuera del programa, aun cuando sus parcelas fueron afectadas por la sequía.

Lo más leído

skeleton





skeleton