Beneficiados habitantes de Costa Maya con nuevo basurero

El relleno sanitario mejora la vida de familias de Limones, Mahahual y Xcalak.

|
La vida útil de los tiraderos a cielo abierto es de máximo 5 años, aunque algunos son ampliados una y otra vez, lo cual pone en peligro el manto freático y la viabilidad de los atractivos turísticos de la región. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El relleno sanitario intermunicipal Bacalar-Othón P. Blanco beneficiará, por parte del municipio capitalino a los habitantes de la Costa Maya y Xcalak, así como zonas circunvecinas. El basurero estará ubicado en un predio de cinco hectáreas, cerca del ejido Cafetal.

En días pasados, el Gobierno del Estado anunció la construcción del relleno, al que aplicará una inversión de 9.8 millones de pesos para la primera etapa. La obra constará de una celda de residuos de 80 por 80 metros, con una laguna de lixiviados de 40 por 30, a una profundidad de 1.5 metros, cubierta con una capa geotextil para proteger una geomembrana de 1.5 milímetros de espesor.

También se trazarán y construirán vialidades internas con un ancho de corona de ocho metros y un espesor de 20 centímetros con base en material de banco compactado; se construirá una caseta para el control y vigilancia de tres por cuatro metros y se perforarán pozos para el monitoreo de las aguas del manto freático. Al respecto, el presidente municipal dijo que la obra beneficiará a los habitantes de Mahahual y Xcalak, que generan 10 toneladas de basura al mes: “Con esto se resolverá el problema del basurero de Bacalar y de Mahahual. Además, se busca evitar afectaciones al manto freático, pues no queremos que haya contaminación en las playas que disfrutan los turistas”, comentó.

En tanto, la regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbana y Transporte en Othón P. Blanco, Verónica Aguilando Gómez, coincidió en la importancia ecológica y dijo que se velará porque no haya afectación al manto freático. El municipio no aportará recursos, pues todo se hará con inversión del Gobierno Federal, informó el primer edil.

Lo más leído

skeleton





skeleton