Caravanas de salud llevan atención médica a comunidades rurales

El secretario estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco, destacó que con estás acciones se beneficiaron 61 mil 161 habitantes.

|
Las caravanas de salud ofrecen servicios como consultas generales, odontológica, detecciones de cáncer de mama y cervicouterino. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Durante el 2013 las caravanas de salud llevaron atención médica a más de 143 comunidades, beneficiando a 61 mil 161 habitantes con 105 mil 860 acciones, destacó el secretario estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco, a través de un comunicado de prensa. 

Explicó que el estado cuenta con 16 Unidades Médicas Móviles o caravanas de salud que llevan de manera constante servicios integrales a las comunidades como consultas generales, odontológica, detecciones de cáncer de mama y cervicouterino; entrega de medicamentos, saneamiento básico, promoción de la salud, prevención, detección, atención y control de enfermedades y vigilancia epidemiológica.

Hizo notar que las personas que acuden a consultar en las caravanas de salud son atendidas por médicos, enfermeros, promotores de salud y en su caso odontólogos. En el área de consulta general se brindaron en el 2013 más de 27 mil 360 consultas médicas, en tanto que en consultas odontológicas se atendieron a  2 mil 588 personas.

En relación al programa de Escuelas Libres de Caries destacó que se ubicaron dos, no obstante, en coordinación con autoridades educativas se empezó a trabajar con los alumnos para brindarles acciones de salud bucal y enseñarles las técnicas de cepillado de dientes, el uso del hilo dental y enjuagues bucales, así como pláticas de prevención de enfermedades bucales.

Ortegón Pacheco también destacó que el personal de estas unidades médicas móviles realizan acciones de promoción de espacios saludables, casas libres de criaderos, detección oportuna de enfermedades, manejo higiénico de alimentos, importancia de la cloración del agua, prevención del dengue, identificación de signos de alarma de enfermedades en niños y adultos, entre otros.

El objetivo, dijo, cosiste en sensibilizar a la población sobre la importancia de adoptar estilos de vida saludables, que sean capaces de identificar los problemas de salud que se presentan en su localidad, así como conocer las opciones para hacer frente a estas situaciones considerando para ello el trabajo organizado y sobre todo haciendo equipo.

El titular de salud en el Estado indicó que el personal de las caravanas de salud también lleva a cabo el control de los programas Niño Sano, Salud Reproductiva, Prevención y Control de Enfermedades Crónicas, Atención a  la Salud Mental y Prevención de las Adicciones, y Atención al Adulto Mayor y el Izamiento de las Banderas Blancas en Planteles Escolares.

Lo más leído

skeleton





skeleton