Al chile... le benefician las lluvias

Las precipitaciones de los últimos días beneficiarán la siembra del picante en la zona sur del estado.

|
La producción de chile jalapeño representa una alternativa para los productores de la zona sur de Quintana Roo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SISPE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las lluvias registradas en los últimos días beneficiarán la producción de chile jalapeño de la zona sur del estado, ya que éstas ayudaron a preparar la tierra para la siembra del picante, que inició el pasado 15 de junio, informó el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Germán Parra López.

Asimismo, planean ampliar los sistemas de riego para establecer una doble cosecha de primavera-verano y otoño-invierno, lo que permitirá mayor calidad y cantidad de picante por hectárea. De acuerdo a los estimados, por hectárea los productores obtienen 20 toneladas de chile. 

La producción de chile jalapeño es una alternativa para los productores de la zona sur del estado, por su calidad y precio que logra alcanzar durante el proceso de cultivo, ya que el producto logra ser más redituable que el maíz. 

El entrevistado mencionó que para este año, los agricultores tienen planeado sembrar de mil 500 a dos mil hectáreas del picante, de la cual extraen 20 toneladas del producto, aunque en algunos casos logran tener hasta 35 toneladas por hectárea. 

Si bien la temporada concluye el 15 de septiembre, esperan no tener complicaciones en los próximos meses con las precipitaciones pluviales, ya que en cada temporada las zonas bajas de cultivos son susceptibles a inundaciones.

Parra López dijo que han iniciado trabajos conjuntos con los productores chileros para definir más regiones de cultivo, así como escuchar sus proyectos sobre la ampliar los sistemas de riego y con ello establecer una doble cosecha de Primavera-Verano y Otoño-Invierno, lo que permitirá mayor calidad y cantidad de picante por hectárea.

La producción de chile jalapeño está entre las comunidades rurales de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar y Lázaro Cárdenas, principalmente.

Lo más leído

skeleton





skeleton