Benito Juarez, primer lugar en muertes por cáncer

El mayor porcentaje de defunciones se registra en las mujeres con 53.3%, mientras que en los hombres la cifra es de 46.7%.

|
Las mujeres han presentado más casos de tumores malignos. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebrará mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que del total de personas fallecidas en el 2011 en el estado, Benito Juárez fue el municipio con más muertes por tumores malignos.
 
El año anterior se registraron cuatro mil 409 defunciones; los tumores malignos representan la cuarta causa de muerte con 542 casos, lo que representa el 12.3% del total de los fallecimientos en la entidad, es decir, aproximadamente 12 de cada 100 personas murieron a causa de estos padecimientos.
 
Por sexo, el mayor porcentaje de defunciones se registra en las mujeres con 53.3%, mientras que en los hombres la cifra es de 46.7%, respecto al total de defunciones por tumores malignos.
 
Benito Juárez es el municipio con mayor número de defunciones con 262 casos, de los cuales 117 fueron hombres y 146 mujeres. La leucemia, que presenta el mayor número de muertes, es observada en niños y jóvenes de entre cero a 14 años, con 10 y 16 muertes en cada grupo de edad, mientras que en la edad adulta de 30 a 59 años se concentra en tumores malignos en mujeres con patologías en el cuello del útero, con 27 muertes.
 
El municipio de Othón P. Blanco registró en el mismo año 118 muertes en total, 62 hombres y 56 mujeres; Cozumel tuvo 45 casos, 19 en hombres y 26 en mujeres; Felipe Carrillo Puerto, 42 casos, de los cuales 22 son hombres y 20 mujeres.
 
Solidaridad presentó 31 casos, 12 de hombres y 19 mujeres; José María Morelos registró 15 casos, cinco hombres y 10 mujeres; Bacalar contabilizó ocho casos, de los cuales cinco fueron hombres y tres mujeres; Isla Mujeres presentó sólo siete casos, cinco hombres y dos mujeres y, por último, Tulum fue el municipio con el menor número de casos, registró cinco, tres hombres y dos mujeres.
 
Las primeras causas de tumores malignos que prevalecieron en el estado para el 2011, fueron displasias en el cuello del útero, estómago, leucemia, tráquea, de los bronquios y pulmón, hígado y de las vías biliares intrahepáticas.
 
Durante los últimos 10 años en el período 2002- 2011, las defunciones registradas a causa de algún tipo de tumor en el  estado pasaron de 318 a 542. Únicamente en el año 2006 el número de muertes por este mal registró un decremento. En el mismo período los fallecimientos en hombres, con excepción de los años 2002, 2009 y 2011, superaron a las muertes en mujeres.

Lo más leído

skeleton





skeleton