|
En la campaña de concienciación por el Día Mundial del Donante de Sangre, únicamente logró obtener 31 litros. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Pese a la alta difusión masiva en medios y redes sociales la participación de  la población es mínima en la donación voluntaria de sangre.

Aun cuando es alta la demanda en atenciones dentro del área de urgencias del hospital general “Jesús Kumate Rodríguez”, carece constantemente del elemento principal demandado para cualquier intervención quirúrgica, la “sangre” y esto porque en el municipio sólo se cuenta actualmente con 35 donares fijos voluntarios, cinco menos que los registrados en el 2012, dijo Tharim Sadat Vital Cacique, director del Banco de Sangre de la dependencia.

Pese a que en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre se efectuó una campaña de sensibilización con empresas hoteleras y comerciales socialmente responsables, sólo se obtuvo la participación de 70 personas de quienes pudieron obtener en promedio 31 litros de sangre que permitirá brindar atención a 100 personas.

Esto porque cada muestra de sangre tomada salva a por lo menos tres personas con glóbulos rojos (aporta oxígeno), plaquetas (sube las defensas) y plasma (corrige problemas de coagulación).

Explicó que al mes llegan 400 donadores, sin embargo el 95%, es decir, 380 personas lo hacen por reposición porque un familiar necesita el recurso, tiene una cirugía programada o es parte de una emergencia, sólo 20 personas donan por voluntad propia.

“No se trata de llenarnos de reservas en los días previos al Día del Donante, eso tampoco es correcto porque que la gente no sabe que el material donado tiene un tiempo de caducidad, solo tener lo suficiente para dar una atención despreocupada”, dijo.

Informó que el tiempo de vida del material eritrocitario (glóbulos rojos) es de aproximadamente 42 días, plasma o plaquetas, un año; y glóbulos rojos tan sólo cinco días.

Aunque el galeno aseguró que la utilización de la sangre en el hospital, así como el surtimiento bajo convenio en otros nosocomios es óptimo y seguro, se requiere mayor participación de la población porque en hemocomponentes nunca es suficiente porque siempre hay necesidad de ellos.

Lo más leído

skeleton





skeleton