Cambios de temperatura incrementa males respiratorios

Benito Juárez registra el mayor índice de infecciones respiratorias aguadas con 33 mil 851, seguido de Othón P. Blanco, 15 mil 475.

|
Para estos padecimientos se recomienda a la población, reforzar las defensas con alimentos, complementos altos en vitamina C y D, así como abundantes líquidos. (Juan Palma/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La frecuencia de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) habitualmente se incrementa durante los cambios bruscos de temperatura. Hasta la semana 14 Quintana Roo tiene un registro de 88 mil 23 casos  y el año pasado a la misma fecha se tenía el registro de 98 mil 954 consultas por estos padecimientos.

Del Total de IRAS contabilizadas en la entidad, el municipio de Benito Juárez registra 33 mil 851; Othón P. Blanco, 15 mil 475; Solidaridad nueve mil 422; Cozumel, ocho mil 862; Bacalar, tres mil 400; Lázaro Cárdenas, dos mil 877; Felipe Carrillo Puerto, cinco mil 807; José María Morelos, cuatro mil 520 y Tulum, 976.

De acuerdo con el secretario estatal de salud, Rafael Alpuche Delgado, las Infecciones Respiratorias Agudas, son padecimientos que representan la mayor demanda de consulta médica y hospitalización, tanto en Quintana Roo como a  nivel nacional, siendo los más vulnerables los menores de cinco años de edad.

Algunas de las infecciones respiratorias agudas son gripe, amigdalitis, bronquitis, pulmonía, neumonía y asma, entre otras.

Para evitar presentar alguno de estos padecimientos, recomienda a la población asumir medidas preventivas como reforzar las defensas de los niños y ancianos con alimentos y complementos altos en vitamina C y D (frutas y verduras), así como abundantes líquidos.       

Si permanece mucho tiempo en un lugar caliente, tape su boca al salir, cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de frío, lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel, no auto-medicarse.

En caso de presentar datos de alarma como presentar fiebre por más de tres días o dificultad para respirar, acudir a recibir atención médica, no permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y, en general abstenerse de fumar.

Además, evitar la exposición a contaminantes ambientales, atender las recomendaciones de la coordinación estatal de Protección Civil, entre otras medidas.

Lo más leído

skeleton





skeleton