BestDay explica por qué ha recortado al 20% de su plantilla laboral

La compañía señala que busca disminuir gastos en prevención a la lenta recuperación turística que se espera.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún.- BestDay, la marca insignia del turismo en Quintana Roo, comenzó a despedir a sus empleados a unas semanas de la anunciada reactivación de la actividad turística, a pesar de que continúa comercializando paquetes.

El recorte alcanzaría al 20% de la plantilla laboral, con la finalidad de disminuir gastos y eficientizar procesos, porque la industria turística tendrá una recuperación lenta, de acuerdo con un comunicado de la empresa.

La mañana de ayer, un grupo de personas se manifestó a las afueras de las oficinas para exigir una liquidación por parte de la empresa, a la cual acusaron de violar la Ley Federal del Trabajo, ya que paga hasta 75% menos de lo establecido en la legislación.

También te puede interesar: “Queremos lo justo”, gritan afuera de BestDay; les pidieron su renuncia

Ramiro Nava, colaborador de hace nueve años en la empresa, comentó que están llamándolos a asistir a la empresa. Una vez que lo hacen les informan su baja y, en su caso, lo liquidaron con el 35%, lo cual consideró ilegal e injusto porque la empresa continúa la venta de paquetes turísticos.

“El despido es injustificado, y lo que están haciendo es hablarnos de un día a otro para ir a entregar un equipo de cómputo, pero ya cuando llegan a la empresa en realidad es para que firmen su renuncia, y al no aceptar debido a que las liquidaciones no son lo que les corresponden, los retiran de las oficinas y ya no nos reciben de nueva cuenta”, aseguró.

En su caso trabajaba en el área de Call Center para ventas, y además de que no les están pagando lo correspondiente, se les está amenazando con “boletinarlos” para que no puedan trabajar en otro lado.

Con cartulinas y pancartas exigían que la empresa, si bien los va a liquidar, que se les pague lo que corresponde conforme a la ley.

Raúl Valeras, otro colaborador, dijo que desde hace cuatro años laboraba para la agencia de viajes, y está pasando por la misma situación.

Acuden a Conciliación y Arbitraje 60 personas afectadas por BesDay

De acuerdo con la información recabada, son cerca de 60 personas que han asistido a las Juntas de Conciliación y Arbitraje para presentar una queja.

“Sabemos que desde hace 15 días empezaron los recortes de personal. En su caso, al igual que Ramiro, sólo los llamaron para entregar su equipo, pero cuando llegó en realidad fue Recursos Humanos el que lo recibió para anunciarle su liquidación, la cual es menor y ni siquiera con recursos”, agregó.

La empresa Best Day únicamente emitió un comunicado en el que, además, señala que han iniciado pláticas con proveedores turísticos que, debido al paro total de cobros y pagos a nivel mundial, han sido afectados en sus propias operaciones, con el objeto de, conjuntamente, llegar a acuerdos de mediano y largo plazo, para así poder reactivar la cadena económica en el sector turístico del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton