Beto Borge derrochó $45 millones en proyectos

La Sintra encontró estudios realizados a los que nunca se les dio seguimiento.

|
El ex gobernador Roberto Borge Angulo gastó cerca de 45 millones de pesos en evaluaciones de proyectos. (Contexto / Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El ex gobernador Roberto Borge Angulo gastó cerca de 45 millones de pesos en evaluaciones de proyectos, mientras que Yucatán, por ejemplo, aprovechó más de 61 millones de pesos en obras. Ambos fueron recursos federales provenientes del mismo origen, el Fondo Sur- Sureste del Ramo 23 Provisiones Salariales Económicas.

Desde que la actual administración tomó la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) encontraron estudios realizados a los que nunca se les dio seguimiento, señaló Jorge Portilla Mánica, titular de la dependencia.

El Presupuesto de Egresos federal de 2014 contempló una partida de 500 millones de pesos para el Fondo Sur-Sureste de proyectos en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Puebla, cuya regla fue distribuir el dinero en partes iguales.

En noviembre del mismo año, Yucatán licitó un estudio socioeconómico, así como obras para mejorar su red carretera e infraestructura turística, por lo que recibió 61 millones 89 mil 933 pesos, que se reflejaron en beneficio de la población y el turismo.

Quintana Roo en octubre de 2014 licitó proyectos que son sólo evaluaciones socioeconómicas: Circuito Carretero Peninsular Mundo Maya; Componente carretero del programa sectorial de infraestructura estratégica para la competitividad del estado; Libramiento periférico norte de Chetumal; Ampliación del bulevar Bahía tramo Chetumal- Subteniente López- Puente Internacional Belice en el sur del estado y el Puente de la Laguna Nichupté, en la zona hotelera de Cancún.

En el informe de la relación de obras ejecutadas con recursos federales del ejercicio 2014 y 2015 auditadas y supervisadas en el ejercicio 2015 del Gobierno del Estado, por el primer estudio en el documento señalan un pago por 14 millones de pesos, cuando hay otro documento de Transparencia donde señala que erogaron poco más de 11 millones de pesos.

En el caso del Componente carretero del programa sectorial de infraestructura estratégica para la competitividad del estado, señalan un costo de 20 millones 690 mil pesos.

En el caso del periférico en la capital del estado, utilizaron cuatro millones de pesos; una cantidad igual para el de la ampliación del bulevar Bahía en Chetumal y para el ansiado puente en la zona hotelera, para desahogar el tráfico vehicular, gastaron dos millones de pesos.

El Fondo Sur-Sureste fue creado para impulsar el desarrollo de los nueve estados que se benefician del mismo, y coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que da subsidios para sufragar, el costo de estudios, ejecución de programas y/o proyectos de inversión en infraestructura y su equipamiento, encaminado a desarrollar las capacidades competitivas territoriales, e incrementar su capital físico o su capacidad productiva.

En octubre de 2015, la Secretaría de Hacienda del estado reportó que para ese ejercicio fiscal recibirían una partida federal de 54 millones de pesos de la que se deprendían los primeros ocho millones para los estudios de dos proyectos en la ciudad de Chetumal.

Lo más leído

skeleton





skeleton