Existen en Cancún 300 libros Braille

Los ejemplares fueron descubiertos hace más de un año y ahora se busca darle un uso adecuado.

|
La biblioteca pública Enrique Barocio Barrios, es la que cuenta con estos ejemplares. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Desde hace más de dos años, la biblioteca pública Enrique Barocio Barrios, ubicada en la avenida Chichén Itzá, tenía entre sus estanterías 300 libros hechos en el sistema Braille, los cuales fueron descubiertos por la nueva administración hace poco más de un año, por lo que la convierte en la única sede en Cancún con este tipo de textos especializados.

Se busca darle un uso adecuado 

Carlos Alfredo Sosa Ávila, coordinador de bibliotecas públicas municipales, informó que este material fue mandado por la Dirección General de Bibliotecas Públicas del Distrito Federal (DGB) hace varios años y, al ser vistos por el personal, se está buscando la forma de darle el uso adecuado.

“No contamos con una información precisa de cuántas personas invidentes viven en Cancún y cuántas de ellas saben usar el sistema Braille, por lo que estamos en campaña para buscarlas y así darle buen uso al material didáctico”, dijo.

“Al ver que tenía estos libros empezamos a investigar sobre dónde estarían sus posibles usuarios, en una oportunidad estaba hablando por teléfono a las afuera de la biblioteca y pasó una persona con esta discapacidad, la abordé y le comenté sobre los libros Braille, la invité a pasar a las instalaciones y a través de él llegaron dos individuos más, que forman parte del Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad (Caed´s), y son las tres personas que actualmente nos visitan”, añadió.

Uno de los primeros contactos que hicimos, señaló Sosa Ávila, fue visitar al Centro de Atención Múltiple (CAM), pero ellos sólo trabajan con niños y éstos aún no manejan el método Braille, actualmente estamos tratando de ubicar asociaciones de invidentes para poder dar a conocer la existencia de estos textos y así puedan ser utilizados por un mayor número de personas.

Realizan círculos de lectura 

Los libros son llevados tres veces por semana al Caed´s para que se hagan círculos de lectura, además, en varias oportunidades los invidentes acuden a la biblioteca para leer libros a los pequeños, y les cuentan un poco sobre sus limitaciones para conseguir textos, y la gran oportunidad que tienen las personas con visión para conocer nuevos mundos a través de la lectura.

“Sabemos que en la Confederación de Trabajadores de México en Cancún, existen 11 personas con visión limitada que podrían venir a usar los libros, pero aún no se ha hecho el contacto”, agregó Sosa Ávila.

La sala digital 

La biblioteca también cuenta con una sala digital, que cuenta con 10 máquinas de escritorio y  siete laptops donadas por Telmex, a través del programa de Biblioteca Digital.

En este sentido Angélica González, estudiante de la Escuela Técnica 11, comentó que usa casi a diario las computadoras para hacer sus tareas, lo que es un gran beneficio.

Finalmente, Sosa Ávila recalcó que requieren libros para niveles universitarios y la ampliación de las salas de lectura infantil.

Lo más leído

skeleton





skeleton