Bibliotecas de Cancún reabren sus puertas

Cabe recordar que tras la contingencia sanitaria por COVID, las bibliotecas de Benito Juárez fueron víctimas de la delincuencia.

|
Las bibliotecas de Cancún decidieron retomar sus actividades pese a ser víctimas de actos vandálicos. / Foto: Paola Chiomante
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pese a que sufrieron diversos daños por robo y vandalismo, las bibliotecas públicas de Benito Juárez retomaron actividades de manera limitada debido a la pandemia de COVID-19.

Julián Ramírez Florescano, director de Educación en el municipio, explicó que los mayores daños fueron por el robo de equipo de cómputo y los aires acondicionados, materiales que no fueron condicionantes para reabrir las instalaciones.

Las normas sanitarias favorecen la ventilación natural (es decir puertas y ventanas abiertas) al uso de aires acondicionados, los cuales no permiten tener una circulación constante del aire, fomentando la concentración de virus.

Por lo que por el momento, las bibliotecas pueden operar sin la necesidad de instalar o reparar los equipos de aires acondicionados.

Asimismo, los protocolos indican que tendrán un aforo limitado, por lo que no podrán recibir grupos grandes, ni visitas guiadas como las que gestionaban las escuelas de educación básica.

“No hay un programa abierto a todo el público como el que teníamos hace algunos años, por la cuestión de los protocolos, pero tenemos un número reducido para el interior, además se están aplicando filtros”, dijo.

Sin embargo, los servicios de consulta de materiales se encuentran activos, bajo las normas de sanidad, como la higiene de manos, uso de cubrebocas en todo momento y fomentando las actividades al aire libre.

Cabe recordar que las cuatro bibliotecas públicas que tiene Benito Juárez han sido objeto de actos vandálicos durante la contingencia sanitaria, de las que fueron sustraídos aires acondicionados y computadoras.

“Se ha ido detectando que hubo vandalismo de parte de los grupos de chamacos que al no tener clases, se dedicaron a portarse mal, entonces se metían y rompían el material”, dijo.

Ramírez Florescano añadió que a la ola de vandalismo que hubo, también se tienen que sumar los daños que fueron causados por la naturaleza, es decir por los huracanes Delta,  Gamma y Grace, que dejaron desperfectos en las bibliotecas públicas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Cancún: Se registra altercado entre taxistas y Mototaxistas en Paseos del Mar

Nicoletta, la nueva obra de arte de grupo Anderson´s

Quintana Roo: Proponen reducir campañas y ampliar la gubernatura de 2022

 

Lo más leído

skeleton





skeleton