|
Alertan a comerciantes por la circulación de billetes falsos en Playa del Carmen. (Foto: Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Alerta la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Playa del Carmen a los negocios en general a estar atentos y no dejarse engañar, ya que se ha detectado la circulación de billetes falsos en diferentes puntos de la ciudad.

José Luis Hernández Barragán, nuevo presidente de la Canaco local, indicó que tanto solo en lo que va de la actual temporada vacacional de Semana Santa 2017, se han reportado un total de 15 casos en donde se han pagado productos o servicios a comerciantes locales con papeles apócrifos, afectando a la actividad cotidiana.

También te puede interesar: En la mira las rentas vacacionales: quieren que paguen impuestos

“Si tenemos varios reportes de negocios afectados por esta causa, incluso a mí en mi negocio nos ha llegado y mi recomendación es que se compren marcadores con tinta especial para comprobar los billetes que en el mercado cuestan alrededor de 125 pesos o maquinas con luz especial que cuesta casi 400 pesos. Ya que más vale prevenir”, dijo el dirigente de los comerciantes asociados.

Explicó que en esto se ha dado en establecimientos de venta al menudeo, principalmente en zonas habitacionales de la ciudad, en donde se han presentado en denominaciones de 500 y 200 pesos, destacando con más de la mitad de los casos dentro de la colonia Colosio.

Ante esta situación, Hernández Barragán recalcó que la importancia de que los comerciantes no intenten utilizar estos billetes para deshacerse de ellos en otra transacción y que se estaría incurriendo en el mismo delito al poner en circulación divisa falsa.

De acuerdo al Banco de México, esto constituye un delito que se castiga con multa y hasta 12 años de prisión; tampoco se debe destruir o guardar; si no que se debe llevar a alguna sucursal bancaria para que la envíen gratuitamente al Banco de México para que la analicen o entregarla directamente en las ventanillas de atención al público del Banco de México.

Sólo las instituciones bancarias pueden retener una pieza presuntamente falsa. A cambio de ella, deberán entregarle un formato llamado “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos”, también conocido como Anexo 6A.

Lo más leído

skeleton





skeleton