Preparan nuevo circuito arqueológico en la Biosfera de Calakmul

Autoridades federales concretan un proyecto de desarrollo turístico sustentable.

|
El plan de atención ha considerado Clakmul, Xpujil, Nuevo Becar y Valentín Gómez Farías.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con cuatro sitios abiertos al público de los 526 espacios arqueológicos que existen en la Reserva de la Biosfera de Calakmul, Campeche, autoridades federales concretan un proyecto de desarrollo turístico sustentable.

José Adalberto Zúñiga Morales, director de la reserva, informó que el plan de atención ha considerado a Xpujil, Nuevo Becar y Valentín Gómez Farías.

Por comodidad y tiempo, cada semana arriban al aeropuerto de Chetumal funcionarios federales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para darle seguimiento al proyecto, toda vez que de Chetumal a Calakmul es una hora con 30 minutos, mientras que de la ciudad de Campeche a la reserva son cuatro horas.

También te puede interesar: Calakmul logra ingresar a la Lista de Patrimonio Mundial

“Hemos creado un plan de atención donde en la zona de influencia de la reserva entre X-pujil, Nuevo Becar y Valentín Gómez Farías se va a desarrollar el polo de inversión turística ahí hay algunos servicios y pensamos que ahí se debe quedar la infraestructura y no causar un daño”, dijo.

Recursos 

Zúñiga Morales señaló que el proyecto contempla de manera inicial recursos por 25 millones de pesos cuyo objetivo principal es resguardar, proteger la biodiversidad del sitio y la conservación del mismo, pero no detalló en que consiste el proyecto.

“Sí queremos que venga turismo que se quede por más tiempo, por eso se hará un desarrollo sustentable, que disfruten la belleza de la Biosfera y dejen una derrama al sitio y a las comunidades”, expuso.

Precisó que 36 de los sitios arqueológicos que tiene la reserva son considerados patrimonio mixto y aunque solo  cuatro están abiertos al público es considerado el macizo forestal tropical más grande de México.

“Calakmul es una complejo de 723 mil hectáreas de reservas federales más dos reservas estatales que hacen un total de un millón 400 mil hectáreas la mas gran del país”, refirió.

Lo más leído

skeleton





skeleton