“Black Panther”, da gato por pantera

Los efectos especiales están al nivel de toda súper producción de Marvel.

|
La dirección de Ryan Coogler no hace justicia a su propio libreto. (History.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rafael R. Deustúa

 Toda la maquinaria de Marvel no logra dar emoción a una película demasiado predecible.

No es noticia que el subgénero de superhéroes ya perdió su novedad, por ello ahora es más complicado lograr una película innovadora.

“Deadpool” lo logró con humor negro e irreverencia, “Thor: Ragnarok” a base de chistes y colores neón; ahora “Black Panther” busca dar un giro de responsabilidad sociopolítica que no termina de convencer.

Tras la muerte de su padre T'Challa toma la corona siguiendo el ritual ancestral de Wakanda, que implica aceptar el reto de los líderes de otras tribus o su propia familia y sale avante.

También te puede interesar: ¡Cable en acción! Lanzan primer trailer de 'Deadpool 2'

Su primer labor es capturar a un terrorista que años antes robó media tonelada del preciado vibranium que les convirtió en una superpotencia tecnológica, sin saber que la nueva misión lo enfrentará con secretos de su padre.

La historia de “Pantera negra” tiene buenas intenciones al enfrentar a su protagonista con la decisión de mantener la avanzada tecnología de su nación oculta, o emplearlo para el bien del planeta.

Sabe sumar diferentes elementos para validar su tesis, pero la dirección de Ryan Coogler no hace justicia a su propio libreto -junto con Joe Robert Cole- y no logra hilar de forma interesante todos los ingredientes.

En un filme de superhéroes sabemos que el “bueno” ganará, lo interesante es cómo lo consigue y por ello son necesarios los giros argumentales, el problema con Coogler es que es demasiado sencillo predecir lo que ocurrirá. Elabora el drama y el trasfondo bien, creando una cierta tensión, pero luego da soluciones simplistas. También permite incongruencias injustificadas.

La dirección de arte es un tanto desigual, presentan algunas ideas muy buenas para integrar la estética africana con súper tecnología, pero pegar una enorme choza a la pared de un rascacielos o agregar circuitos digitales a una lanza no lo son.

En actuaciones Chadwick Boseman representa bien la dignidad de un noble y la determinación de un héroe, pero no logra conectar con Lupita Nyong'o su interés amoroso, que carece de un carisma equivalente. Michael B. Jordan, Danai Gurira, Daniel Kaluuya, Angela Basset y Forest Whitaker tienen buenos roles, en momentos un poco sobreactuados. Sólo Letitia Wright sobreactúa constantemente.

Los efectos especiales están al nivel de toda súper producción de Marvel, precisamente, pero eso ya no es suficiente para impresionar. La cinta es promedio considerando otras de la continuidad, pero probablemente sea la menos necesaria de las películas de esa franquicia.

Lo más leído

skeleton





skeleton