|
La temperatura alta ocasiona que las algas que recubren los corales se desprendan y comience a tomar una tonalidad blanca. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El fenómeno de El Niño, que ocasiona el incremento de temperatura en el mar, ha sido considerado el más fuerte de la historia, ya que se ha registrado el aumento de dos a tres grados centígrados y se prevé que empeore con los años.

De acuerdo con un informe reciente de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), este fenómeno se presenta cada año; sin embargo, conforme pasa el tiempo se intensifican sus efectos.

También te puede interesar: Evalúan salud de los arrecifes

Este año ha sido considerado el peor de la historia, ya que fue entre 1997 y 1998 cuando se presentó el más alto incremento de temperatura, y aunque los grados centígrados varían de acuerdo con la zona marina, el aumento registrado fue entre uno y dos grados centígrados.

Sin embargo, este año la NOAA registró que el aumento fue entre dos y tres grados centígrados; además, pronostica la posibilidad de que en los siguientes años sea más notorio tanto en la tierra como en el mar.

María Loreto Viruel, subdirectora de Conservación en la asociación Amigos de Sian Ka’an, expuso que en el Caribe mexicano las consecuencias se han presentado en los corales, en los que ha notado blanqueamiento.

Temperatura del mar

Este fenómeno es el resultado de distintas situaciones, dentro de las que se incluyen factores de contaminación, estrés, pero sobre todo la temperatura marina.

Cuando la temperatura es alta, ocasiona que las algas que recubren los corales se desprendan y comiencen a tomar una tonalidad blanca, y en casos de extremo blanqueamiento, llegan a morir.

Con la muerte de los corales, los pronósticos hechos por especialistas indican que aumentará la intensidad de los fenómenos hidrometeorológicos, como los huracanes, ya que no habrá barrera que los detenga.

Además de esta problemática, otra consecuencia se trata de que algunas especies marinas no soporten las altas temperaturas, mientras que otras sí, lo que representará una alteración en el ecosistema, ya que morirán algunas, mientras que otras sobreabundarán.

Lo más leído

skeleton





skeleton