Blindan a Q. Roo contra inundaciones

Con una inversión de 12 millones de pesos, la Conagua adquirirá un camión Vactor de gran capacidad.

|
El primero en presentar su Programa de Desazolve de Pozos es el municipio de Othón P. Blanco. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con una inversión de alrededor de 12 millones de pesos la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció la compra de un camión Vactor de gran capacidad para el desazolve de pozos de absorción en el estado, lo cual se hará antes de que inicie las temporadas de lluvias, previa solicitud de las autoridades municipales. 

“Estará a disposición de todos los municipios que lo requieran para ello tienen que presentarnos vía oficio la necesidad y el plan correspondiente para ir programando...”

El director local de la Conagua la entidad, José Luis Blanco Pajón dijo que a petición del Ayuntamiento de Othón P. Blanco se solicitó en comodato la maquinaria, sin embargo, para beneficio del estado las oficinas centrales autorizaron la compra del vehículo.

Buscan evitar inundaciones

Destacó que de esta manera se evitará las inundaciones severas en las ciudades del estado, tales como Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, ya que gran parte de las afectaciones que dejan las lluvias, se debe a que los pozos de absorción se tapan con basura. 

La primera ciudad en donde se utilizará esta maquinaria será la capital del estado, debido a que el Ayuntamiento ya entregó su Programa de Desazolve de Pozos. Los gastos de operador y combustible correrán a cargo de los municipios.

Pozos de absorción

De acuerdo con los datos de la autoridad municipal, en la ciudad de Chetumal existe un total de cuatro mil registros, de los cuales, alrededor de mil 600 corresponden a pozos de absorción. Estos constantemente tienen que ser limpiados ya que se llenan de desechos, incrementando el riesgo de las inundaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton