Blindan el campo de Quintana Roo con seguro catastrófico

Alrededor de 85 mil hectáreas de tierra mecanizada y más de 23 mil productores quedan protegidos ante posibles huracanes.

|
El seguro Cadena cubre toda la superficie de maíz, que asciende a 75 mil hectáreas. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El estado cuenta con seguro catastrófico para un promedio de 85 mil hectáreas de tierra mecanizada y más de 23 mil productores del campo, que abarca: cultivos de maíz, caña de azúcar, sorgo, soya, cítricos, papaya y pitahaya; dio conocer el delegado estatal de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), Antonio Rico Lomelí

Precisó que en caso de impactar algún fenómeno hidrometeorológico, el respaldo financiero alcanza hasta los mil pesos por hectárea afectada.

El seguro catastrófico más importante que ya se contrató a nivel estatal es el Componente de Atención a Desastres Naturales (Cadena), que cubre prácticamente toda la superficie de maíz que asciende a 75 mil hectáreas. Tan solo en este modelo productivo intervienen de manera directa 23 mil productores, mismos que cuentan con cobertura de sus cultivos.

"El respaldo financiero alcanzaría hasta mil pesos por hectárea afectada".

El "blindaje" genera mayor tranquilidad para el labriego durante la presente Temporada de Huracanes 2013, que dio inicio el 1 de junio y finaliza en el mes de noviembre.

Durante la anterior administración federal se manejaba el conocido “paripaso” donde conjuntamente con el gobierno estatal se emitía una participación porcentual de 75-25, respectivamente. Sin embargo, actualmente es de 80-20.

Respecto a las 10 mil hectáreas restantes, la Sagarpa contrató otro tipo de seguro, que cubre cultivos perenes como el caso de la caña de azúcar, cítricos, papaya, pitahaya y algunos otros frutales, aunque también considera zonas de alta producción o de los conocidos cultivos intensivos.

Lo más leído

skeleton





skeleton