Blindan escuelas privadas contra demandas por bullying

Anuncian más de 80 planteles educativos la instalación de cámaras de video en pasillos y aulas.

|
La mayor incidencia de casos por bullying proviene de escuelas públicas. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Más de 80 escuelas privadas en Cancún instalarán cámaras de video en pasillos y aulas para evitar denuncias por bullying para el próximo ciclo escolar.

La situación fue derivada de un caso que se dio a conocer en México, en el que un juez del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (Tsjdf), sancionó a una escuela privada del Distrito Federal con 800 mil pesos por la omisión y falta de acción de las autoridades escolares, en la que un menor sufrió lesiones graves en su salón de clases.

“Revisamos el fundamento de la resolución del juez y queremos que nuestras decisiones vayan con toda la justificación necesaria, nos preocupa que sea el primer caso sancionado y que sea a una escuela privada, cuando la mayor incidencia de casos por bullying proviene de escuelas públicas y de ese lado los alumnos no han sido tomados en cuenta”, explicó Gerardo Téllez Trejo, presidente de la Asociación de Preparatorias y Universidades Privadas en Quintana Roo (Auppac).

También te puede interesar: Alumnos practican la violencia a tráves del ciberbullying

El fundamento legal del magistrado fue porque el centro escolar no garantizó un espacio libre de violencia y por no haber mantenido el orden dentro de sus instalaciones.

Este tipo de resoluciones lo único que ocasionará, dijo, es que los padres de familia tengan una herramienta para dañar la imagen de las escuelas, sobre todo aquellos que son morosos en los pagos pues les será fácil decir que en la escuela se hace bullying e iniciar una demanda.

Tan sólo en las escuelas que están afiliadas a la Auppac no se han tenido casos de este tipo y no han enfrentado demandas, sin embargo, la medida de prevención será fundamental, pues al instalar las cámaras de video vigilancia desde los salones de clase hasta los pasillos ayudará a salvaguardar la integridad de los alumnos, explicó.

El próximo 28 de mayo los directivos de dichos centros escolares afinarán los detalles.

“Otro punto importante será elaborar reportes diarios de comportamiento de alumnos problemáticos y dejarlo por escrito y que sirvan como antecedente de dicho comportamiento”, dijo Téllez Trejo.

En las escuelas privadas hacemos campañas de concientización para evitar que los alumnos se agredan verbal y físicamente; sin embargo, es desde el seno familiar en el que los valores toman un papel importante en la educación del menor, comentó Armando Castillo Rendón, presidente de la Federación de Escuelas Privadas del Caribe (Fepac).

Por lo menos 150 centros escolares desde nivel inicial a Superior en la zona norte están afiliados a la federación.

“Vamos a instalar dichos dispositivos y a realizar una serie de acciones para que no nos den un revés los padres de familia”, comentó Castillo Rendón.  

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar mundial en casos de bullying.

Lo más leído

skeleton





skeleton