Refuerzan seguridad en la frontera con Belice

Elementos militares custodian las dos aduanas y 15 comunidades colindantes.

|
El cordón de vigilancia se distribuyó desde las aduanas Subteniente López y Recinto Fiscal Chactemal, hasta las localidades que tienen frontera con Belice, como La Unión, en la ribera del río Hondo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Corporaciones federales, como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Policía Federal y Migración reforzaron la vigilancia de la frontera sur entre México y Belice, en busca de evitar el ingreso de indocumentados provenientes de Centro y Sudamérica.

Esto forma parte de las acciones del Plan Integral de Migración, implementado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, estados que colindan con países centroamericanos.

El cordón de vigilancia se distribuyó desde las aduanas Subteniente López y Recinto Fiscal Chactemal, hasta las localidades que tienen frontera con Belice, como La Unión, en la ribera del río Hondo.

De acuerdo con información de la Policía Federal (PF), el Instituto Nacional de Migración (INM) hizo la solicitud de apoyo para que se proceda a la detección de personas indocumentadas, que ingresan por esta franja fronteriza y que buscan llegar a otros estados del país en su paso hacia Estados Unidos.

En un recorrido realizado por las dos aduanas fronterizas mencionadas, se pudo notar mayor presencia de elementos de la Sedena en custodia de las oficinas migratorias, así como el apoyo en la revisión de vehículos y documentación de las personas que ingresan a suelo mexicano.

De igual forma, en los tramos carreteros federales y estatales que llevan a las 15 comunidades fronterizas, entre ellas La Unión, Álvaro Obregón, Juan Sarabia, Ramonal, Palmar, entre otras, se han implementado operativos de revisión de identificación oficial a los ocupantes de vehículos particulares y autobuses.

Según la información, el objetivo es identificar indocumentados provenientes, principalmente, de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Venezuela, Brasil y Colombia, por mencionar algunos.

Aunado a la vigilancia por parte de corporaciones federales, durante la semana personal de la empresa Autobuses del Oriente (ADO) inició con la solicitud de identificación oficial a los pasajeros, para confirmar la nacionalidad, antes de abordar las unidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton