Cierran cerco sanitario en la frontera de Q.Roo

Se realizará con una inversión de 114 millones de pesos. Con estas acciones se reduce el riesgo de entrada de enfermedades y plagas al país.

|
La Senasica invertirá el próximo año seis millones 300 mil pesos en el reforzamiento y operación de Puntos de Verificación Interna. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La federación transfirió 114 millones de pesos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para iniciar la construcción de los puntos de inspección del puente Chactemal II en Quintana Roo y otro en Catazajá y Trinitaria-Comitán, en Chiapas. Además, el Punto de Verificación Interna (PVI)  de Tres Garantías será reubicado hacía una nueva ruta carretera y se instalará otro en la comunidad de La Unión, en la ribera del río Hondo, de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En este mismo tenor y a fin de fortalecer el cordón peninsular, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) invertirá el próximo año seis millones 300 mil pesos en el reforzamiento y operación de Puntos de Verificación Interna (PVI) y Puntos de Verificación e Inspección Federal.

Así lo dio a conocer el director en jefe del Senasica, Enrique Sánchez Cruz,  en el marco del Consejo Peninsular de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, en el que participan los secretarios de Desarrollo Rural y los delegados de la Sagarpa en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

En esta reunión se anunció que para cumplir la instrucción del secretario de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, de reforzar la infraestructura en la frontera sur, el Senasica transfirió 114 millones de pesos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para iniciar la construcción de puntos de inspección en Quintana Roo y Chiapas.

Sánchez Cruz resaltó que con estas acciones se reduce el riesgo de entrada de enfermedades y plagas al país, ya que la Península de Yucatán es un punto estratégico para reducir este riesgo que pudiera afectar el patrimonio agroalimentario nacional.

El director general de Inspección Fitozoosanitaria del Senasica, Arturo Calderón Ruanova, propuso un acuerdo para establecer un programa de capacitación para elementos de la policía federal en temas de sanidad e inocuidad, como: regulación aplicable, generalidades de inspección de mercancías agropecuarias, así como control y supervisión del uso de sustancias prohibidas (agroquímicos), entre otros.

Igualmente, presentó los avances en la integración de los lineamientos de operación del Consejo y la estrategia Regional 2014 para la protección cuarentenaria de la región peninsular.

Agregó que en la península existen 14 unidades caninas y para 2014 se reforzarán las labores de inspección en la península con seis perros más, con lo que se contará con 20 animales especializados en las tareas de búsqueda y revisión.

Destacó el fortalecimiento de la operación de los Puntos de Verificación Interna (PVI) de Halachó y Maxcanú, en Yucatán, así como la reubicación del PVI  Tres Garantías, en Quintana Roo, hacia la nueva ruta carretera y la instalación de un punto de vigilancia en la Comunidad de La Unión, en la ribera del Río Hondo.

Wilbert Gutiérrez Castilla, presidente de la Unión Ganadera del estado, dijo que esta noticia será un hecho histórico para Quintana Roo, dado que la construcción de un Punto de Verificación Interna en la comunidad de La Unión se llevaba solicitando desde hace más de 30 años, debido a que es una de las zonas por donde se cruza ganado ilegal proveniente del vecino país de Belice, por lo que reconoció el interés del gobierno federal de blindar la zona sur del país y de mantener el estatus sanitario que actualmente tiene la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton