Bloquean carretera federal Chetumal-Escárcega

Habitantes del poblado de Francisco Villa piden la destitución del delegado.

|
El bloqueo carretero inició cerca de las 11:00 de la mañana y permaneció una hora. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un grupo de habitantes del poblado de Francisco Villa bloquearon por segunda ocasión la carretera federal Chetumal-Escárcega, como medida de presión para la destitución del delegado de la comunidad, Fernando Castañeda Castillo.

El bloqueo carretero inició cerca de las 11:00 de la mañana y permaneció una hora, luego de que los pobladores entablaron una plática con las autoridades municipales, que concluyó en la programación de una reunión para el próximo lunes a las 10:00 de la mañana, donde se decidirá el futuro del delegado.

“Es una minoría integrada por 25 personas entre mujeres, niños y unos cuantos caballeros, el acuerdo es que el lunes se hará la consulta pública para que los habitantes determinen si es viable que el delegado sea removido o no”, afirmó Jorge Aguilar Cheluja, secretario general de la comuna. 

En la consulta pública las autoridades municipales determinarán, con base a la decisión de la mayoría de los habitantes, sí el delegado Fernando Castañeda es removido de su cargo o permanece en él. En caso de que Castañeda Castillo sea favorecido y haya un nuevo bloqueo carretero, entonces serán removidos con ayuda de la fuerza pública.

También te puede interesar: Taxistas bloquean carretera por una 'pelea' de rutas 

Cierre previo 

Como se recordará, el 23 de abril pasado, un grupo de 30 habitantes cerraron la carretera federal por aproximadamente dos horas, como medida de presión para destituir a la doctora del Centro de Salud, Laura Andrade Lara, aunque otra versión dice que fue armado por Andrade Lara para la destitución del delegado Fernando Castañeda.

Del caso, las autoridades municipales abrieron una investigación para que los pobladores aporten pruebas para determinar la salida del delegado, alegatos con documentos que fueron entregados a la Comisión de Elecciones para su análisis.

Marina González, regidora presidenta de la Comisión de Elecciones, determinó que no hay fundamentos legales para la destitución de la autoridad del poblado, pues es un tema entre particulares.

“Hay un conflicto de tema personal entre el delegado y su suegra, los escuchamos pero no encontramos elementos que fundamenten la destitución del delegado, tras el apego a lo jurídico”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton