19 de Octubre de 2018

riviera-maya

Cooperativistas retiran barricada en la Bahía de Akumal

Ahora la zona solo está restringida por el Centro Ecológico Akumal.

Dentro de la bahía de Akumal la actividad se desarrolló como de costumbre. (Sara Cauich/SIPSE)
Dentro de la bahía de Akumal la actividad se desarrolló como de costumbre. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir en Facebook Cooperativistas retiran barricada en la Bahía de AkumalCompartir en Twiiter Cooperativistas retiran barricada en la Bahía de Akumal

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Las cosas tienden a normalizarse en la bahía de Akumal, tras los bloqueos al acceso playero que prevaleció los últimos días: cooperativistas inconformes retiraron una barricada colocada la víspera al inicio de la calle de ingreso, y luego de ello los vehículos y la gente pudieron transitar por las instalaciones del Centro Ecológico Akumal, que,  por su lado, mantiene cerrada la vía en litigio.

“Anoche (la noche del miércoles) se convocó a una junta, ahí se le entregó un escrito a Mario Cruz Rodríguez (director de Turismo de Tulum), solicitando al presidente municipal David Balam que gestione un paso de servidumbre para la comunidad”, dijo Rolando Gamboa May, presidente de la cooperativa Guías Ecológicos de Akumal.

En ese encuentro, el abogado de los manifestantes, René Medrano Ríos, pidió a sus representados que la solicitud se llevara por la vía jurídica, para que el camino de acceso sea solicitado de manera formal como paso de servidumbre y que el gobierno municipal sea el encargado de realizar todas las gestiones para ello.

También te puede interesar: Cierran la bahía de Akumal: pretenden cobrar 130 dólares para entrar

Ayer por la mañana algunos socios de dos cooperativas acudieron al punto donde se había mantenido el plantón, y ante la escasa asistencia y falta de ingresos, optaron por levantar el movimiento.

Socios de otras cooperativas consultados señalaron que desde la mañana del miércoles se había notado la ausencia de por lo menos dos dirigentes de las organizaciones pioneras, pero no le concedieron importancia.  Uno de ellos había reportado que llevaría a cabo algunos trámites urgentes.

Lo que también desalentó el movimiento fue que el Centro Ecológico de Akumal había cercado todo el perímetro que reclaman, y al mismo tiempo ellos habían sido ignorados por las autoridades municipales en las peticiones planteadas.

Cerca de las nueve de la mañana de ayer retiraron troncos, maderas, alambres, ramas, el toldo y todo con lo que improvisaron la barricada para impedir el acceso a la Bahía de Akumal. 

La vialidad quedó abierta al tráfico y al turismo, que no había dejado de llegar a lo largo de todos estos días de protesta y cierre.

El CEA mantiene el cierre

El Centro Ecológico Akumal, por su parte, no desbloqueó el acceso donde tiene un enrejado con alambre de púas y un vehículo como tapón. El acceso del turismo se realizó a través de sus instalaciones, donde sus cuatro estacionamientos fueron ocupados normalmente por sus clientes.

Dentro de la bahía la actividad se desarrolló como de costumbre,  el snorquel, nado con tortugas, todo normal. 

El clima también favoreció la actividad al aire libre para huéspedes de los hoteles y visitantes que llegan por sus propios medios a este destino turístico.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios