Bloqueo: Ejidatarios de Nuevo X-Can exigen a Fonatur cumplir compromisos
La dependencia beneficia de manera directa al ejido de X-Can, perteneciente al vecino estado de Yucatán.
Ejidatarios de la comunidad de Nuevo X-Can, bloquean tres accesos de caminos que conecta al estacionamiento del proyecto Tren Maya, porque el Fondo Nacional de Fomento al Turismo no cumplió con los acuerdos establecidos y además, está desplazando una entrada principal para beneficiar de manera directa al ejido de X-Can, perteneciente al vecino estado de Yucatán.
Este acuerdo fue al término de una asamblea de ejidatarios que encabezó el representante ejidal, Luis Ariel Pool Ku, porque primero Fonatur, de los diez compromisos que firmó en una reunión, solo cumplió el domo y unos baños.
Sin embargo, dijo que a pesar de esa situación accedieron, pero con la condición de que mejoren el acceso de casi un kilómetro, con el compromiso de que los atiendan con 14 kilómetros de sacacosechas.
El problema se originó porque los ejidatarios de Nuevo X-Can se enteraron de que compraron dos kilómetros de acceso a X-Can, Yucatán, por la cantidad de 1 millón 200 mil pesos, para que conecte al estacionamiento del Tren Maya, desplazando a los de casa.
Al lugar de los hechos acudió el enlace de la Secretaría de Gobierno, Ismael Loría Mena, quien se comprometió con documentos que lo dará a conocer a otros niveles para buscar alternativas de solución.
Las zonas que bloquearon cerca del estacionamiento del Tren Maya, son las que se encuentran con frontera con X-Can, Yucatán, acceso directo que exigen los ejidatarios, y una por rumbo a El Ideal.
Hasta ayer por la noche, los hombres del campo se organizaron a pesar del frío para que en los accesos no puedan entrar ningún vehículo o maquinaria pesada para que continúe con los trabajos del proyecto del Tren Maya, específicamente en la zona de estacionamiento, considerado como un proyecto emblemático del gobierno federal.
Y es que el presidente del comisariado ejidal de Nuevo X-Can, Luis Ariel Pool Ku, informó que estarán el tiempo que sea necesario bloqueando los accesos del estacionamiento del Tren Maya hasta que reciban una respuesta favorable de parte de las autoridades del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y cumplan parte de los compromisos firmados en una asamblea de ejidatarios. (Con información de Raúl Balam)