|
'Gobierno federal no respeta acuerdos' (Ángel Castilla/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Unión Campesina Democrática (UCD), amenazó con el bloqueo de la frontera sur entre México y Belice.

Federico Hernández Amador, presidente UCD en el Estado informó que en apoyo al movimiento nacional de la organización, las fronteras del país se bloquearan a partir de las 9:00 de la mañana de este jueves, en reclamo al pago de proyectos productivos de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en México.

“No nos dejan de otra, el gobierno federal no respeta acuerdos, el secretario de agricultura está en las mismas condiciones y podemos seguir esperando más, por eso vamos a bloquear la carretera de entrada de acceso a Belice, en el área de Subteniente López. Estamos calculando la presencia de al menos 500 personas y hasta que no lleguemos a un acuerdo no, nos moveremos de ahí”.

También te puede interesar: Extrabajadores piden 'cuentas claras' sobre despido injustificado

Adicionalmente dijo, se enviará tres camiones para la Ciudad de México, con más de 100 ciudadanos quintanarroenses que se sumaran al movimiento que se realizará a nivel nacional la UCD, para exigir el respeto a los acuerdos que se tomaron el pasado cinco de junio con la Sagarpa a nivel país.

Agilizar el pago de apoyos

“El único acuerdo al que queremos volver a llegar, es el cumplimiento del pago de los apoyos federales que tan solo en el estado es de más de cinco millones de pesos que afecta a miles de familias”.

En conferencia de prensa, Hernández Amador, precisó que la indicación de bloquear las fronteras, tanto norte como sur del país, es una disposición nacional de la organización que representa y la única forma de frenarse es que autoridades estatales y federales retomen el dialogo para agilizar el pago de los apoyos.

Tras el anuncio, este medio informativo trató de entrevistar al delegado de la Sagarpa, en el Estado, César Armando Rosales Cancino, para que emitiera su postura sobre la entrega o no de los apoyos al campo en el estado, sin embargo, no fue posible localizarlo, como tampoco fue posible entablar comunicación con Germán Parra López, subsecretario de agricultura en el estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton