Sigue bloqueado Ingenio San Rafael de Pucté en río Hondo

Los productores cañeros y el gerente de la fábrica no llegaron a ningún acuerdo.

|
Los productores cañeros continuarán con el bloqueo. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las instalaciones del Ingenio San Rafael de Pucté continuarán tomadas por productores cañeros, tras fracasar los acuerdos en la reunión que sostuvieron los inconformes con Enrique Ramos Pérez, gerente general de la fábrica.

El encuentro se realizó ayer, a mediodía, donde los dirigentes cañeros y el responsable del ingenio trataron de encontrar una solución al problema; sin embargo, no hubo una respuesta favorable que beneficie a los productores.

También te puede interesar: Cañeros rechazan pago en parcialidades en río Hondo

De esa manera, este sábado se cumplirán 48 horas de haberse tomado el ingenio, impidiendo el paso de 270 obreros que realizan la reparación de las máquinas. Las medidas también impide la salida de azúcar de las bodegas.

Evaristo Gómez Díaz, presidente de la Unión Local de Productores de Caña, aseguró que aunque a nivel nacional había la instrucción de los industriales para solucionar el problema, pero el gerente de la fábrica continúa con propuestas que violentan la ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

Dijo que ante esa situación seguirán con el bloqueo y se analiza la posibilidad de acciones más fuertes como forma de presión, en busca de que les liberen los recursos derivados de la venta de más de 185 mil toneladas de azúcar.

Señaló que los productores de caña necesitan de manera urgente sus recursos, debido a la situación por la que pasa este sector productivo derivado de la sequía.

Benjamín Gutiérrez Reyes, dirigente de la Asociación Local de Productores de Caña de la ribera del río Hondo, culpó a los industriales de la crisis económica que se avecina porque de las 33 mil hectáreas en producción, sólo están aseguradas más de 12 mil cuando a los productores les cobraron por las 33 mil.

Explicó que la financiera Unagra, propiedad del mismo grupo azucarero, cobró en tiempo y forma el seguro a los tres mil 500 productores de caña, pero nunca reportó el recurso a la aseguradora Proagro (Seguros Protección Agropecuaria), por lo que más de la mitad de la caña sembrada no cuenta con póliza de protección.

Hago responsable directamente al Ingenio San Rafael de la situación que pasan los productores porque tenemos 15 mil hectáreas de caña afectadas y solo 12 mil están aseguradas, de un total de 33 mil hectáreas en producción”, comentó.

Dijo que ahora sumarán a las exigencias que los industriales paguen las pérdidas al 100 %.

Lo más leído

skeleton





skeleton