Cumplen productores: bloquean el Ingenio San Rafael de Pucté

Protestan por el incumplimiento de liberación de créditos, acordados desde el año pasado para garantizar la zafra.

|
(Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Chetumal.- Desde las 06:00 horas de este lunes el acceso al Ingenio Azucarero San Rafael de Pucté fue bloqueado por productores inconformes con el Corporativo Beta San Miguel y la Financiera Unagra, por incumplir con los acuerdos establecidos en noviembre del año pasado, para impedir el retraso de la Zafra 2020-2021.

Los inconformes tomaron esta medida para obligar a la empresa a liberar créditos para la adquisición de insumos necesarios en la producción.

El 20 de noviembre del año pasado, tras concluir con el bloqueo del Ingenio Azucarero San Rafael de Pucté, se formalizó un acta avalada por notario público, en la cual se establecieron acuerdos para indemnizar a los aproximadamente tres mil 200 productores de la Ribera del Río Hondo, e impulsar la próxima zafra que debe iniciar en diciembre, pero hasta la fecha no se han cumplido.

La industria cañera genera en la entidad 30 mil empleos, 10 mil de éstos son directos y tienen que ver con los trabajos de preparación, cosecha y molienda de la caña. El resto son puestos de trabajo que se generan en consecuencia de la producción cañera y tienen más relación con la comercialización fuera de los campos.

Esto aporta la industria del azúcar a Quintana Roo

Las organizaciones cañeras estiman que este año, tendrán una pérdida de dos mil millones de pesos: mil por la muerte de plantaciones por la sequía del 2019 y mil por el bajo rendimiento de la zafra.

Este problema es calificado por el gremio como “grave” porque se estima que la agroindustria cañera es la economía más importante de Quintana Roo después del turismo, advirtió en febrero pasado Benjamin Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación Local de Productores de Caña de la Ribera del Río Hondo.

Lo más leído

skeleton





skeleton