Bloquean productores el Ingenio San Rafael de Pucté

Les niegan a los cañeros participar en el proceso de comercialización del azúcar.

|
Los productores iniciaron el bloqueo desde las seis de la mañana. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Decenas de productores cañeros de la ribera del río Hondo bloquearon, desde las 6:00 de la mañana, la entrada del Ingenio San Rafael de Pucté, impidiendo el paso a 300 obreros que realizan reparaciones a la fábrica.

Esa medida es parte de un movimiento nacional en los 52 ingenios del país ante la negativa de los industriales para permitir la participación de los productores de caña en el proceso de comercialización del azúcar, como método para garantizar equidad en los precios.

También te puede interesar: Cañeros de San Rafael de Pucté acuerdan fecha de liquidación

La situación comenzó porque el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (Sniim), encargado de monitorear el precio del azúcar en las 26 principales centrales de abasto del país, dejó de emitir datos.

Al final del ciclo azucarero 2018-2019, se acordó que a nivel nacional se regirían por medio de la oferta y la demanda, y por tanto el Sniim no tendría validez, lo cual no es aceptado por los industriales.

Ante esa situación, Daniel Pérez Valdés, dirigente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (Unpca), instruyó a su representante local, Evaristo Gómez Díaz, a iniciar el movimientos desde ayer miércoles, en compañía del líder de la Asociación Local de Productores de Caña, Benjamín Gutiérrez Reyes, quien se sumó al movimiento.

Gómez Díaz indicó que no se permitirá el ingreso a los obreros que laboran por turnos y tampoco la salida de azúcar; aunque los productores de caña sí podrán entrar a las instalaciones a realizar trámites en la financiera Unagra.

Seguimos instrucciones de nuestra dirigencia nacional, estamos acompañados de Benjamín Gutiérrez de la otra organización, y llevaremos esto hasta las últimas consecuencias”, comentó.

En la ribera del río Hondo existen aproximadamente tres mil 200 productores de caña de azúcar, distribuidos en la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (Ulpca) y Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR).

Durante la pasada zafra ingresaron al Ingenio Azucarero San Rafael de Pucté un millón 850 mil toneladas de caña, y se produjeron 190 mil toneladas de azúcar.

El pasado 1 de agosto, los productores de caña realizaron un movimiento similar, por el incumplimiento en la liquidación de la zafra 2018-2019.

Se había acordado que sería el 8 del citado mes, pero los industriales pretendían que fuera hasta mediados de octubre. La manifestación obligó a que el Grupo Beta San Miguel cumpliera.

Lo más leído

skeleton





skeleton