|
Las carreteras bloqueadas conectan a la zona centro y sur de Quintana Roo. (Foto: Jesús Caamal)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

J. Caamal, A. Carrión, B. Pat/SIPSE
FELIPE C. PUERTO, Q. Roo.- La zona Sur del Estado comenzó a sufrir los estragos de los dos bloqueos carreteros de campesinos en la zona maya, que exigen la indemnización de sus milpas presuntamente siniestradas.

El primer bloqueo inició desde la tarde-noche del jueves sobre la carretera federal 184 Muna- Felipe Carrillo Puerto en la salida de la ciudad de José María Morelos, donde más de 400 campesinos mantiene cerrada con piedras y palos la vía federal.

También te puede interesar: Campesinos rechazan pago de $1000 y bloquean carretera federal 

El segundo se instaló a las 11:30 de la noche del mismo día, en la entrada de la comunidad de Tepich, ubicada sobre la carretera federal 295 Río Lagartos -Felipe Carrillo Puerto. 

Ambas carreteras conectan a la zona centro y sur de Quintana Roo, con las ciudades de Mérida y Valladolid, Yucatán, origen de diversos productos e insumos a la entidad. 

El primer reporte de afectación fue por cinco toneladas de carne de cerdo se quedaron varadas en un tráiler proveniente de la ciudad de Mérida con destino hacia Chetumal, mismos que debería abastecer el mercado Lázaro Cárdenas, carnicerías independientes así como algunas cadenas de supermercados.  

El tablajero, Daniel Kuh indicó que en varias carnicerías tuvieron desabasto, mientras que sólo los locatarios que tienen mercancía bajo refrigeración fueron quienes vendieron el producto y esperan que este domingo, la carne de cerdo se esté comercializando de manera normal.

Rechazan monto 

Los campesinos de la zona Maya de Felipe Carrillo Puerto, mantienen cerrado las vías de la carretera federal Valladolid – Carrillo Puerto, debido a que se sienten inconformes del pago de mil pesos por siniestro. 

Félix Dzid Ku, ejidatario de la comunidad de Tepich dio a conocer que se encuentran realizando tal manifestación ya que no están de acuerdo con el pago que se les autorizó por parte de la aseguradora AgroAsemex.

Hilario Chi Varela, titular de la dirección de Desarrollo Económico, aseguró que las 86 comunidades del municipio, el día de ayer, aceptaron el acuerdo del pago de mil pesos por persona como apoyo para sus pérdidas por siniestro y que lo que se encuentran realizando los campesinos de las comunidades de Tepich y Tihosuco,  es por su propia cuenta.

ADO cancela dos corridas 

El corporativo Autobuses de Oriente (ADO), canceló dos corridas hacia la zona norte de Quintana Roo por los bloqueos, afectando a más 100 pasajeros.

Las corridas afectas fueron Chetumal-Playa del Carmen, y Chetumal- Cancún en horarios de 10:30 y 11:30 horas de ayer, respectivamente.

Leonido Echeverría, encargado de la terminal,  indicó que después de la una de la tarde se normalizó la situación. Las corridas al centro del país no han tenido problema por el uso de vías alternas.

La mañana del viernes, más de una decena de personas que tenían boletos para viajar hacia Playa del Carmen a las 10:30 horas, tuvo que adelantar su horario para las 10 horas, que fue el único camión en ese horario que salió hacia esa zona. 

Lo más leído

skeleton





skeleton