Quieren inmortalizar a Bob Marley en Quintana Roo

La influencia de la música de este jamaiquino lo convierte en candidato a tener una efigie en la entidad.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La ciudad sería la tercera en el mundo en contar con una efigie de Bob Marley, pues esta posibilidad se concretaría con gestiones con la embajada de Jamaica, anunció Lilián Villanueva Chan, subsecretaria de Cultura.

Cabe en ello la importancia de que en los jóvenes hay un importante arraigo sobre el reggae, lo que se hace evidente luego de que en el último festival de este tipo de música caribeña se tuvo una asistencia de aproximadamente 15 mil personas, detalló la funcionaria. 

También te puede interesar: “Cancún, gracias; les prometo que volveré”

Eddie Ortega, conocedor de la música reggae, aludió en entrevista que, Chetumal “es la puerta de entrada del reggae en México”, pues desde la década de los setenta, los habitantes de la capital ya estaban familiarizados con esta música, además, ya con grupos formados en este ritmo musical, combinado con otros como calipso y soca. La Ciudad de México tendría sus primeros grupos de reggae a finales de los ochenta.

Añadió en ese sentido que la entidad es la “tercera frontera con el Caribe”, dado el intercambio cultural, principalmente con el país de Belice, donde también ritmos como el “punta” fueron bien recibidos por los quintanarroenses.

Por otro lado, el Cronista de Chetumal, Ignacio Herrera Muñoz, comentó que desde la década de los años treinta, la entidad ostentaba una “marcada influencia anglo-caribeña”, desde la arquitectura, música y gastronomía, y, por ejemplo, los bailes eran amenizados por el Brook Down, un ritmo caribeño.

Piden no olvidar a los héroes locales

No obstante, respecto a la posibilidad de “erigir a Bob Marley”, aseveró que “debe tenerse cuidado”, pues al otorgarse algún nominativo u homenaje a cierto personaje, necesariamente debe haber un legado que persista o que haya contribuido a la localidad.

El cronista consideró que primero debe otorgarse “reconocimientos y homenajes a los próceres de la historia local”, antes de levantar una nueva efigie; pues en este aspecto se trata una imagen extranjera.

Añadió que la entidad aún está “en deuda histórica con el general Rafael E. Melgar, gobernador del otrora territorio federal, cuyo legado permanece visible en lo social y cultural”.

Hasta el momento dos efigies de Bob Marley están ubicadas en el país de Jamaica.

Lo más leído

skeleton





skeleton