23 de Octubre de 2018

riviera-maya

Tulum aspira ser un referente en bodas ‘rosas’

Debido a las facilidades que otorga el municipio, el año pasado se realizaron 29 uniones civiles.

Tulum busca ser reconocido por dar facilidades para la celebración de bodas entre personas del mismo sexo. (Contexto/SIPSE)
Tulum busca ser reconocido por dar facilidades para la celebración de bodas entre personas del mismo sexo. (Contexto/SIPSE)
Compartir en Facebook Tulum aspira ser un referente en bodas ‘rosas’ Compartir en Twiiter Tulum aspira ser un referente en bodas ‘rosas’

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Luego de los cambios aprobados en la legislación, el Registro Civil de Tulum cerró el año con 29 matrimonios del mismo sexo; la cifra parece pequeña, sin embargo, Carla de los Ángeles Collí Chi, directora de esa oficina dijo que se dan toda las facilidades, como a cualquier pareja para que contraigan matrimonio.

Agregó que incluso personas de otros municipios formalizan en Tulum la unión, porque todavía encuentran muchas dificultades en otras zonas de Quintana Roo.

También te puede interesar: Se afilian 55 matrimonios gay al IMSS de Cancún

En 2013, el Registro Civil de Tulum fue objeto de una demanda de amparo ante el juzgado cuarto de distrito de Cancún, ya que la directora en funciones negó a una pareja el derecho a contraer matrimonio. Este hecho culminó meses después con la celebración del contrato matrimonial y a partir de entonces este procedimiento se lleva a cabo siempre que los contrayentes cumplan con los requisitos solicitados por la dependencia, indicó.

Se pensaba el año pasado que esta apertura para contraer matrimonio entre personas del mismo sexo atraería un mayor número de turismo rosa, lo que no se ha concretado, pero a partir de los próximos meses, una agencia de ocupará de promover a Tulum en el segmento lésbico gay, indicó la entrevistada, a pesar de ello desconoce si hay alguna cifra por alcanzar.

Estadísticas generales

Por otro lado, agregó que las cifras en el resto de los movimientos que llevó a cabo la oficina a su cargo el año pasado, no tienen gran diferencia respecto al anterior. Es así que el número de matrimonios en 2015 fue de 560 parejas heterosexuales que contrajeron matrimonio, a las que se suman las 29 del mismo sexo.

Para este año se está convocando desde ahora a las parejas que mantienen una relación y que desean formalizarla a aprovechar la ceremonia colectiva que se llevará a cabo el próximo 15 de febrero, con el patrocinio del DIF municipal.

Los nacimientos registrados el año pasado fueron en total 754 los infantes registrados y las defunciones sumaron 60, en tanto que la cifra más baja se presentó en los divorcios, renglón en el que el año 2015 cerró con 60 disoluciones del vínculo matrimonial.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios