En ciernes partidos propios, CPQ y MAR

En el proceso local electoral por venir en el 2018 se concentran miles de miradas quintanarroenses.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En Quintana Roo la incertidumbre política se apresta como fenómeno de las mayorías que cada vez es más dramática y de incredulidad hacía los partidos políticos. El cerco se cierra progresivamente y pareciera que no hay nada que los detenga. Mientras la desesperanza invade a la población.

El proceso local electoral por venir en el 2018 donde se concentran miles de miradas de los electores quintanarroenses en silente protesta contra los partidos que los han dejado sin buenas respuestas.

Por donde se dirija la visualidad se topa con la vaguedad, el vacío. El canto de la guerra política del triunfo no termina de imponerse entre los partidos y la gente castiga mayoritariamente a lo errado de las decisiones.

En Quintana Roo están por emerger dos nuevos partidos políticos propios, -“Confianza por Quintana Roo”, (CPQ) y Movimiento Alterno de Renovación, (MAR)- en vísperas a legitimarse partidos políticos estatales tras su registro ante la autoridad electoral del Estado, Ieqroo.

Cónsono con el voto a partir del proceso 2019 los sufragantes quintanarroenses tendrán la opción con los nuevos partidos para el cambio de diputados de la Legislatura local y se adecue con los nacientes colectivos políticos propiamente estatales, sea con mayor aprecio.

Lo anterior pasará en el proceso de transición del partido llamado “joaquinismo” –Confianza por Quintana Roo– que estaría presto como nueva bandería en primera línea y a los partidos de al lado se les desproteja.

Del denominado “joaquinismo”, su promotor Alfredo Caamal Huchín, afirmó haber cumplido con la mayor parte de los trámites para crear el propio partido político, de las 15 asambleas que deben realizar ya hicieron 14.

El cónclave de “Confianza por Quintana Roo” pendiente tendrá lugar en Chetumal. 

Ya reunieron a más afiliados que lo marcado por la ley, atestiguado por consejeros invitados del el Ieqroo. Una vez culminada la asamblea del Distrito XV, Chetumal, se entregará la documentación ante el Instituto Electoral del Estado, en espera a que se pronuncie afirmativamente para marzo próximo el registro de “Confianza por Quintana Roo”, que no podrá participar en el proceso de julio próximo, pero sí lo hará en 2019 cuando se renueve a los diputados en el Congreso estatal.

                                       MAR por nacer, otro partido local

El Movimiento Alterno de Renovación (MAR) va en su novena asamblea municipal en Solidaridad, la que será seguida con dos otras, en Benito Juárez y Felipe Carrillo Puerto, para cumplir con los requisitos de ley y recibir, a más tardar en marzo 2018 su constancia como partido político local y su asunción en el proceso local 2019.

Raúl Castillejos de la Torre, coordinador estatal del MAR, explicó que sorteado el obstáculo, en enero ingresarían formalmente su registro como partido político local, para que el Instituto Electoral de Quintana Roo les entregue su constancia en marzo. Debido a los tiempos, por ley, los nuevos partidos locales no podrán participar en el proceso del año venidero.

De ese jaez, asaz, participa en el MAR, Salvador Ramos Bustamante, ex dirigente de la CROC local priista y ex integrante de Morena, tutor del PRD en el estado y del clan de los R’amos del PRD con la triada Alejandro-Emiliano -Ramos Hernández- y, el yerno a la vez, Rafael Quintanar, quien ahora anda merodeando a Morena.

Las ambiciones e intereses desmedidos convirtieron el clan opositor en un archipiélago de rivalidades y ergo posibilidades cada uno –y una– del clan de los Ramos, cada quien con su tajada en las manos en la repartidera del pastel.

            “Ahora” se apresta a competir con postulaciones independistas

Candidatos Independientes inscritos en la organización ciudadana “Ahora”, se enfrentarán en la pelea municipal con fuerzas divididas. Compiten la abstención declarada por algunos partidos con labor silenciosa y en la búsqueda de las firmas suficientes de los electores y la postulación de los candidatos que aceptaron participar –sin partido- en la elección 2018.

La agrupación “Ahora” tendrá una red ciudadana de cinco candidaturas independientes a los ayuntamientos de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad y Benito Juárez, el último del cual es emblemático por ser la joya de la corona actualmente gobernado por el partido del “hombre Verde”, -porque ya no es el “niño verde”.

El coordinador de “Ahora”, Álvarez Icaza, presentó como candidato independiente a Adrián Chicatto Alonso, ex subsecretario de Vinculación Institucional del Gobierno del Estado como abanderado -de Ahora- para Benito Juárez,

Para los demás municipios sólo se ha dado a conocer a la ciudadana chetumaleña, Ariadne Song Anguas, como aspirante independiente –de Ahora- para Othón P. Blanco, pues los demás candidatos revelarán ellos mismos sus intenciones, se explicó.

Los candidatos estarán pretendiendo capitalizar votos de parte de la mayoría de abstención con posiciones independientes –sin partido–. Una manera de hacer contrapeso a los enfoques de los partidos tradicionales con sus aliados.

Echaron por tierra el factor más potente que amalgama las diferentes corrientes de pensamiento partidista. En este mundo de la partidocracia con laberintos de dudas, el resultado sería negativo. Y se perdería la oportunidad de ponerle la mano a las alcaldías de extraordinaria conexión popular.

Lo más leído

skeleton





skeleton