Hallan mil boletas electorales de Michoacán en el Distrito 01

Esta semana se debe definir si se destruirán o se enviarán al distrito al que corresponden.

|
Este semana semana personal del INE armarán los paquetes con boletas para cada casilla electoral. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Un millar de boletas impresas para demarcaciones del estado Michoacán fueron detectadas después del proceso de revisión y conteo del material electoral que llegó al Consejo Distrital 01 de Quintana Roo desde el pasado fin de semana. 

Ya que dichos documentos oficiales no corresponden a esta demarcación, José Luis Olivares Carmona, consejero presidente local del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que se procedió a su identificación, empaquetado y resguardo al interior de la bodega custodiada por elementos del Ejército mexicano. 

También te puede interesar: Inicia la transmisión de spots electorales en maya

“Es la primera ocasión que ocurre esta situación, pudo haber sido un error de imprenta o no, pero ya se reportó a las oficinas centrales y debemos esperar a recibir indicaciones para conocer cuál será el protocolo a seguir. Sé que se nos debe reponer el faltante que dejan pero todavía no sabemos si las erróneas se tendrán que enviar para su reubicación o se deben destruir”, explicó el funcionario electoral.

Señaló que esta misma semana debe quedar definido el tema y que ya finalizado el proceso de revisión se avanzará en la integración de los paquetes electorales separándolos en función del número de electores por cada casilla. 

“Posteriormente se estará iniciando su envío hacia los centros de recepción y traslado de cada uno de los municipios del Distrito y después los capacitadores y asistentes electorales (Caes) los entregarán a los correspondientes presidentes de casilla”, puntualizó.

Cozumel, el más rezagado

Destacó que contrario a los anteriores procesos electorales, se han encontrado con que la isla de Cozumel es el municipio con mayor rezago en cuanto a la confirmación  de sus funcionarios de casillas.

Mientras que en Benito Juárez, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Tulum, se tiene un promedio de avance de alrededor del 90%, en la ínsula se han quedado estáticos con un 78%. 

“La principal razón que nos han manifestado es un hartazgo ciudadano y falta de confianza ante las instituciones y los partidos políticos. No es común en la isla, ya que anteriormente encontrábamos que era de los primeros en alcanzar un 100% y ahora ya no es así”, enfatizó el titular local del INE. 

Dijo que en total llevan un avance general del 83% en los municipios que corresponden al Distrito 01 en donde se deben completar confirmados los 6 mil 800 funcionaros de casilla para la jornada de votaciones del 7 de junio, contando a los elementos suplentes. 

Lo más leído

skeleton





skeleton