|
Los módulos del INE están cerrados a la atención al público. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Instituto Electoral Nacional (INE) prevé iniciar la impresión de boletas electorales a finales del presente mes, con base a la lista de candidatos registrados y aprobados.

“Aún no tenemos el corte definitivo porque están consolidando cifras, y será mañana cuando ya tengamos la cifras definitivas para la impresión de boletas electorales a utilizarse el próximo 1 de julio”, indicó Claudia Rodríguez Sánchez, titular del INE en Quintana Roo.

También te puede interesar: Entran 'relevos' en el Congreso, suplentes toman protesta

Los módulos del INE, el martes pasado, cerraron la atención al público a la media noche, y ayer el personal inició el conteo, al que se sumarán los resultados de los módulos nacionales en donde los ciudadanos pueden tramitar credenciales de elector.

“Ya tenemos el papel de seguridad en el que serán impresas las boletas electorales, y la fecha prevista para el inicio de la impresión es a finales de abril, documento en el que aparecerán igual los nombre de los candidatos a un cargo de elección popular”, explicó la vocal presidenta del INE.

El Instituto ya tiene el registro oficial de los candidatos que hicieron las coaliciones y partidos respectivamente, para diputados federales y senadores en el caso de Quintana Roo, por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional.

“Los partidos políticos están en tiempo de hacer los cambios que requieran para que el nombre de sus candidatos aparezcan en la boleta, de lo contrario una vez que salga impresa no habrá ningún cambio en la misma y solo aparecerá el del último candidato registrado o fórmula”, explicó la autoridad electoral.

Aunque los organismos políticos tiene hasta 15 días antes de la jornada electoral para hacer los cambios de sus candidatos por una renuncia o deceso principalmente.

Las renuncias de los candidatos deben ser presentadas ante el Consejo General del INE para que hagan una sesión y aceptar las sustituciones, siempre y cuando cumplan con los requisitos de legalidad para ser candidato.

Lo más leído

skeleton





skeleton