Bólido ilumina la noche en Playa del Carmen

El fenómeno fue reportado en redes sociales y captado desde el Planetario Sayab.

|
Un bólido surcó el cielo nocturno de Playa del Carmen la noche del jueves. (Planetario Sayab)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Un bólido fue detectado desde la ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo, gracias al instrumento “MAAS” de observación astronómica y medición de brillo del cielo nocturno, ubicado en el Planetario Sayab.

El fenómeno ocurrió a las 23:08 horas de la noche del 20 de junio, a unos 45° sobre el horizonte, en dirección noreste y fue reportado por varias personas a través de redes sociales, informa un comunicado de presan emitido por el Planetario de Playa del Carmen.

También te puede interesar: Alistan subasta de fotografías en pro del Planetario de Cozumel

Los bólidos son pequeños fragmentos de material cometario y de asteroides que al entrar en la atmósfera de la Tierra se consumen de manera rápida, violenta y generan un brillo bastante pronunciado. Algunas veces, el ingreso en la atmósfera produce una explosión y un sonido peculiar.

Bólido es una palabra que se usa para los meteoros muy brillantes.

(Planetario Sayab)

El bólido del jueves 20 fue detectado por el instrumento MAAS, que toma imágenes all-sky, pero además cuenta con un fotómetro calibrado para medición de la contaminación lumínica.

El MAAS forma parte de los proyectos de ciencia ciudadana que desarrolla el Planetario Sayab y la red de planetarios de Quintana Roo. Este proyecto en especial es encabezado por el doctor Vicente Hernández, Astrofísico y jefe del Observatorio Sayab.

Otros proyectos de ciencia ciudadana que el Planetario Sayab encabeza son Naturalista, Cielos Oscuros y Cazadores de Asteroides, en todos ellos se involucra a estudiantes de clubes de ciencia del estado, de los niveles primaria, secundaria y bachillerato.

La red de planetarios de Quintana Roo está formada por los planetarios ubicados en Playa del Carmen, Cancún, Cozumel y Chetumal, y son parte del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología.

Lo más leído

skeleton





skeleton