Bolsas biodegradables, letra muerta en Quintana Roo

En 2007 se publicó la ley que obliga a los establecimientos a usarlas, pero nadie vigila que se cumpla.

|
En el estado únicamente dos cadenas de supermercados cumplen con dar bolsas biodegradables a sus clientes. (Adrián Monroy/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yesenia Barradas/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Tardan hasta 450 años en degradarse y tan sólo en México, emiten más de 58 mil toneladas de dióxido de carbono al año, principal causante del cambio climático. Se trata de las bolsas de plástico convencionales, utilizadas para transportar mercancía de tiendas o supermercados y pese a que en Quintana Roo existe una ley que establece el uso de bolsas biodegradables, es una normatividad que no todos respetan.

Sin embargo, se trata de una letra cumplida a medias en Playa del Carmen, pues la mayoría de los establecimientos comerciales no acatan la norma, ya sea tiendas de autoservicio, almacenes, minisúpers, ferreterías, establecimientos de comida rápida, tiendas que se dedican a la venta de cualquier producto. Tampoco hay una regulación para obligarlos a que despachen sus productos en bolsas biodegradables u oxi-biodegradables.

Sólo dos cumplen

Pese a que la Ley para la Prevención y la Gestión Integral de Residuos del estado de Quintana Roo establece el uso de bolsas biodegradables para tiendas y supermercados, sólo  dos establecimientos acatan la norma: Comercial Mexicana y Súper Akí.

El 17 de diciembre del 2007 se publicó la ley en el periódico oficial, la cual obligaba a los municipios quintanarroenses  a involucrar a toda la cadena que interviene en la producción, importación, distribución, comercialización, recuperación y reciclaje de los productos y envases, empaques o embalajes que en su fase postconsumo se sujetaran a planes de manejo, lo cual no se acata en la mayoría de los casos.

400 mil toneladas de bolsas

Al ser cuestionado respecto al tema, el presidente de la asociación civil México, Comunicación y Ambiente, Carlos Álvarez Flores, experto en desechos sólidos, informó con base en estudios del gobierno federal que las bolsas de plástico representan entre 0.5 y 1% de las residuos sólidos urbanos del país, es decir, 400 mil toneladas al año.

Lo más leído

skeleton





skeleton