¡Vale la pena ser bombero!: Tragahumos sin pierna

Se desempeñó como elemento operativo hasta el momento en que le fue diagnosticado linfadema.

|
Rodríguez Morales continúa con una actitud leal a su vocación y trabajo. (Daniel Pacheco/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A pesar de que una enfermedad ha cambiado su anatomía a sus 54 años de vida, esto no ha significado un detrimento en la pasión que tiene con su profesión, hoy continua siendo bombero con 16 años de experiencias frente al combate de incendios, mismas que comparte diariamente con las nuevas generaciones. 

Apolinar Rodríguez Morales, es bombero certificado como Técnico en Urgencias Médicas, desde que entró al cuerpo de apagafuegos de Playa del Carmen se desempeñó como elemento operativo hasta el momento en que le fue diagnosticado linfadema.

También te puede interesar: Noviembre, mes de 'esperanza' para guías de turistas 

Esta enfermedad le ocasionó una obstrucción de los vasos linfáticos, problemática que se agudizó durante los últimos 4 años, incluso ocasionándole la pérdida de su pierna derecha durante el pasado mes de diciembre 2015.

“A pesar del impacto de esta situación ha vencido en su lucha contra la enfermedad. Ahora, ya después de su periodo de rehabilitación se ha incorporado como Bombero Centralista, coordinando la atención de emergencias y compartiendo toda su experiencia con los compañeros de nuevo ingreso”, dijo Horacio Moreno Trinidad, director de Bomberos en Playa del Carmen.

Mientras tanto, Rodríguez Morales continúa con una actitud leal a su vocación y trabajo, según compartió a pesar de las dificultades que se tiene que sortear en la vida profesional y personal de un especialista en el combate de incendios urbanos no se arrepiente de nada.

Autoridades municipales

“Lo más difícil ha sido cuando vamos a apagar un fuego y no sabemos que hay dentro del lugar, sin conocer a que nos enfrentamos. Lo más gratificante es cuando la gente nos da la gracias y pues sí,  somos unos héroes desconocidos pero sostengo con mi vida que ¡vale la pena ser bombero!”, dijo el Bombero tercero.

Él fue parte de la celebración por el ‘Día del Bombero en México’, el pasado 22 de agosto, fecha en la que las autoridades municipales, representantes estatales, federales e iniciativa privada dedicaron para organizar una comida a los elementos de Playa del Carmen. 

“En el evento se otorgaron reconocimientos los compañeros con 10 y 15 años de antigüedad, además se les pagó un bono de antigüedad a un total de 7 elementos y se les entregaron chamarras a cada uno de ellos. Incluso gracias a patrocinadores como el hotel Riu Tequila, se pudieron rifar un par de motocicletas”, informó el director de la corporación.

Actualmente el Cuerpo de Bomberos de Playa del Carmen cuenta con un equipo humano de 50 elementos, quienes operan y 6 subestaciones: en la colonia Nicte-há, en Villas Riviera, en la delegación de Puerto Aventuras, en el fraccionamiento Villas del Sol y la central, con ubicación sobre la Carretera Federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton