Bomberos al auxilio de los animales

Los casos más comunes se suscitan en las regiones alejadas de la ciudad, aunque en la zona céntrica también piden el apoyo.

|
Los tragahumo aseguran que realizar este tipo de labores altruistas les reconforta. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Cuerpo de Bomberos recibe, por lo menos, tres llamadas a la semana para rescatar perros y gatos en situación de peligro. José Alfredo Pérez Javier, supervisor y encargado del área de búsqueda y rescate canino, dijo que ellos están atentos a la solicitud de las personas, por lo que ofrecen los servicios sin costo alguno.

Frecuentemente reciben llamadas sobre cocodrilos o serpientes que las personas encuentran dentro de sus hogares o en sus patios; sin embargo, a menudo también piden auxilio para salvar a perros o gatos.

“Hace poco nos habló una señora que andaba una perrita herida, estaba en un área verde”, recordó Pérez Javier, quien describió el caso como una de las anécdotas que ha vivido; sin embargo, el animal no pudo sobrevivir porque la herida se la habían provocado con un arpón.

Se une a la Profepa 

Los casos más comunes se suscitan en las regiones alejadas de la ciudad, aunque en la zona céntrica hay personas que piden el apoyo y colaboración de los “tragahumo”, incluso, para encontrar a mascotas extraviadas. El Cuerpo de Bomberos ha tenido que solicitar el respaldo del personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), cuando se trata de animales silvestres.

Los bomberos aseguran que realizar este tipo de labores altruistas les reconforta, porque es una forma de contribuir a tener una sociedad que no pierde el sentido humanista y solidario. Pérez Javier dijo que también han ayudado a aves que se fracturan las alas o sus patas en la zona hotelera, principalmente, por lo que acuden al llamado de auxilio de los huéspedes y hoteleros.

Buscan ayuda después del rescate 

Posterior al rescate, se dan a la tarea de buscar ayuda para la curación. Luego de su recuperación, se encargan de liberarlas. Los bomberos ofrecen su apoyo a la comunidad, pero aclaran que ellos no cuentan con un refugio o albergue para las especies que rescatan.

Lo más leído

skeleton





skeleton