|
Vecinos ya habían advertido la presencia de humo desde hace un par de semanas. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYADELCARMEN, Q. Roo.- Una hectárea y media fue la superficie siniestrada por la mano del hombre en predios aledaños al extremo sur del fraccionamiento Villas del Sol, por lo que más de 30 elementos de la Comisión Nacional Forestal, Secretaría de la Defensa Nacional, Bomberos y Protección Civil tuvieron que realizar trabajos durante dos días para su control.

De acuerdo a las características detectadas en la zona, el fuego pudo haber sido causado por la irresponsabilidad de individuos que se adentraron a la zona selvática iniciándolo, con colillas de cigarros o algún tipo de fogata, lo que se propagó con el viento de manera acelerada.

“Es un incendio superficial y subterráneo, ya que en las condiciones del terreno existe mucho material en descomposición y ese se combina y extiende el fuego. Ya está controlado al 100% y estamos en la fase final de liquidación y esperamos sofocarlo esta tarde”, dijo Carlos Pinzón Arguello, jefe de Brigada local de la Conafor.

Aunque se estima que este incendio pudo haber iniciado hace 3 días, vecinos de la avenida Loros de Villas del Sol y del fraccionamiento Pescadores Plus, ya habían advertido la presencia de humo desde hace un par de semanas, ocasionando molestias en la respiración de los vecinos y sus familias.

También te puede interesar: Turistas saturan las navieras en Cozumel

Aseguran que desde hace casi un mes que perciben esto, principalmente a partir de las 6:00 de la tarde, situación que se ha venido acentuando en últimas fechas ocasionando irritación en la garganta y ojos de menores y personas de la tercera edad.

“No sabemos a bien, pero parece que proviene de acá enfrente del complejo. Tenemos niños y familias jugando o haciendo ejercicio y les afecta. La gente igual tiende su ropa lavada y el humo se queda y así tenemos que ir a trabajar. Tan solo en esta zona ya somos 300 familias que se están afectando” dijo Sergio Mendoza, presidente del Comité de Vecinos del fraccionamiento Pescadores Plus.

Incluso Sergio Lemus Corona, vecino de la avenida Gavilanes, señaló que el olor a humo es constante y que se ha visto presencia de maquinaria y personal realizando brechas desde la avenida hacia la zona selvática.

“Huele como si se estuviera quemando aquí cerca. Algo clandestino, por eso hay que pedirle a las autoridades que pongan atención por si se llegara a descontrolar, porque tenemos familias acá y estamos respirando todo eso, humo todos los días”, dijo el habitante de la zona poniente de Playa del Carmen.

Al respecto Yivi Méndez Jiménez, director de Bomberos en Playa del Carmen, aseguraba se estaría vigilando la zona y recordó que hace dos años las quemas irregulares en Villas del Sol se salieron de control durante casi 1 mes, en el punto donde ahora está el fraccionamiento Pescadores Plus. 

“No hemos tenido el reporte sobre la situación, pero estamos al pendiente y vigilamos de manera permanente. Esto por las cuestiones que tuvimos hace dos años en el mes de mayo, cuando se registraron incendios provocados que se extendieron más de 25 días de trabajos de Bomberos. Ahí de hecho, donde hoy es el fraccionamiento Pescadores Plus, por cierto. Les pedimos a los vecinos que si lo detectan, que lo reporten al 911 o directamente a Bomberos al teléfono 8793669”, dijo el mando bombero.

Lo más leído

skeleton





skeleton