|
Los bomberos de Cozumel contarán en breve con dos unidades más para combatir incendios. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.-  Dos vehículos tipo carro-bomba para el departamento de bomberos esperan en Miami concluir los trámites aduanales y posteriormente ser trasladados a la Isla de las Golondrinas, confirmaron fuentes al interior de palacio municipal en este municipio. 

Los informantes revelaron que son parte de un proyecto que se ha trabajado desde el año pasado impulsado por William B. Salmon, capitán de bomberos en los Estados Unidos que desde 1995 mantiene un fuerte lazo con sus hermanos de armas de la ínsula luego de presenciar cómo combatían un incendio sin equipo de respiración autónoma en la avenida Rafael E. Melgar esquina con calle 2 norte.

También te puede interesar: Bomberos cumple 40 años ayudando y salvando vidas en Cancún (video)

Hasta el momento no se ha podido determinar si estos vehículos para combate de incendios serán una donación o si se trata de una compra, pero dos fuentes diferentes confirmaron que es un hecho que los vehículos se sumarán al padrón vehicular de los bomberos antes de que concluya la presente administración municipal.

A principios del mes de noviembre del 2015 durante la quincuagésima segunda Sesión Ordinaria de Cabildo se aprobó por unanimidad que la subestación de bomberos, ubicada en la avenida Claudio Canto, al sur de la ciudad, llevará el nombre de Bill Salmon y de Ángel Ricardo "Pocholón" Pavía Solís.

"Pocholón" falleció recientemente y fue bombero voluntario por muchos años mientras que Bill Salmon, capitán de bomberos en la estación Poudre Fire Authority en Colorado, Estados Unidos; ha logrado importantes donaciones y capacitaciones para el personal de bomberos.

Equipo disponible

Ahora, gracias a las gestiones de Salmon, están por llegar dos carro-bombas acompañados de equipo adicional como mangueras, trajes para bomberos y otros adiamientos.

Actualmente la dirección de Protección Civil a la que pertenece el cuerpo de bomberos de la isla cuenta con dos pipas con capacidad de 10 mil litros cada una, una camioneta con un tanque adaptado con capacidad de 2 mil 500 litros y dos carro-bombas que cargan 3 mil litros cada una.

Esta semana llegó a la ciudad un carro-bomba más que lleva el nombre de "El Pocholón", vehículo que fue adquirido por un empresario de la isla y que se sumará a los que ha conseguido Bill Salmon.

Los informantes declinaron dar detalles sobre si "El Pocholón" será donado o vendido al Ayuntamiento.

‘Padrino’ de los bomberos de Cozumel

Finales del 2015 el comodante de bomberos Alberto May Borges hablaba de lo que Bill Salmon ha representado para la comunidad y los tragahumo ya que se ha instituido desde la década de los noventas como el más importante gestor de equipo de protección, todo esto de forma desinteresada tras observar cómo arriesgaron sus vidas en el incendio de la tienda Prococo en el año de 1995.

Un año después Salmón regresó a la isla con 10 tanques de respiración autónoma para los tragahumos cozumeleños pero el problema era que nadie sabía cómo utilizarlos, lo que hizo al bombero de Colorado regresar en el año de 1997 para capacitarlos, pero no contento con eso regresó con más equipo y hasta la fecha la relación se mantiene.

Lo más leído

skeleton





skeleton