|
Tarda en atender entre 4 a 12 minutos un llamado de emergencia. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las autoridades municipales de Othón P. Blanco determinaron fusionar el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Unidad de Respuesta a Emergencias Médicas (UREM) para mejorar el procedimiento de atención a emergencias. 

Bomberos

Actualmente a cada bombero y elemento de rescate le correspondería atender a mil 700 familias, tan sólo en Othón P. Blanco. Bacalar, municipio vecino, no cuenta con un cuerpo de bomberos, y Majahual, puerto othonense a 152 kilómetros de la capital, tampoco.

De cuatro a 12 minutos, es el tiempo promedio que los bomberos y la UREM tarda en atender un llamado de auxilio por conato o incendio de tipo infraestructura o de maleza, aunque para mejorar el servicio de atención y evitar la muerte de las personas, las autoridades municipales determinaron crear la modalidad de mando único, informó el director del Cuerpo de Bomberos y de la Unidad de Respuesta a Emergencias Médicas (UREM), Reynaldo Vargas Canché. 

En Othón P. Blanco hay tres carro bombas, dos unidades cisterna y dos unidades de rescate urbano, así como 20 bomberos y 16 paramédicos para brindar atención a 244 mil 553 ciudadanos. Si bien son pocas las unidades y los elementos, son suficientes para atender contingencias, ya que son casos aislados cuando se presentan atenciones simultaneas.

 “Desde hace dos meses se han fusionado la UREM y los bomberos, con esto hemos logrado conjuntar los servicios, porque en ocasiones llegaban primero los bomberos y después se requería a la ambulancia, ahora los dos son enviados al lugar”

Sobre el caso del incendio que consumió la vivienda de Nieves Celaya Vázquez, Vargas Canché, señaló que fue un caso aislado, ya que toda la atención estaba en el combate del incendio del basurero.

Emergencia

Para la atención de los llamados de auxilio que llegan a través del número de emergencias 066, tardan de cuatro a 12 minutos, aunque, para mejorar el servicio de atención y evitar la muerte de las personas, las autoridades municipales determinaron crear la modalidad de mando único. 

Equipo

En el caso del equipo, es suficiente, pues son aislados los casos simultáneos, luego de hacer referencia al incendio que consumió la vivienda de Nieves Celaya Vázquez, de 98 años, que perdió su casa hace unas semanas por la tardanza en la atención de los bomberos, ya que toda la atención estaba en el combate del incendio del basurero. Aunque hizo referencia a que era atendido por una pipa de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA). 

Lo más leído

skeleton





skeleton