Bonanza turística ilusiona a hoteleros

La tendencia del flujo turístico rebasó en estos primeros cuatro meses las perspectivas iniciales.

|
Los números que se tienen son excelentes y de mantenerse podrían ser históricos. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- A diferencia del resto del país, el cual se estima tendrá un crecimiento en ocupaciones hoteleras anuales de entre 2 y 3% más con relación a 2012, la bonanza turística que se tiene en los primeros cuatro meses del año en Cancún permite al sector hotelero estimar que el crecimiento en el destino será del 5 al 6% para cerrar 2013 entre 78 o 79% de manera sostenida.

Aunque especialistas en la materia estimaban que la ocupación en el polo turístico no iba a crecer más allá del 3% este año y cerrar con 74.5%, reconocen que la tendencia del flujo turístico rebasó en estos primeros cuatro meses las perspectivas iniciales.

Máximo García Rocha, director municipal de Turismo, comentó que el primer cuatrimestre del año deja buenos dividendos al sector hotelero de Cancún, que hasta el momento tiene un crecimiento de 4% en las ocupaciones hoteleras.

Hasta abril de este año, según la empresa Marketing Consultants, habían arribado al destino un millón 26 mil 555 turistas en comparación con los 953 mil 88 visitantes de 2012, lo que significaría una diferencia de casi 74 mil personas.

El año pasado, el destino cerró con una ocupación promedio anual de casi 71%, lo que significarían 21 mil 300 habitaciones ocupadas diariamente durante 2012; y ahora se estima que se tendrá una ocupación de casi 76%, que en números son 22 mil 800 habitaciones, que serían mil 500 cuartos más ocupados.

García Rocha comentó que se tienen números excelentes y de mantenerse esta tendencia, los números que tendrá el destino, al igual que la Riviera Maya, serán históricos.

La diversidad de vuelos que se abrieron en 2012 y en lo que va de este año, permitieron que los mercados emergentes hayan incrementado su presencia en el destino, por lo que fue notoria la disminución del visitante estadounidense.

Según estadísticas de la consultora Marketing Consultants, desde el inicio de Cancún como destino turístico, su mercado más importante por la cantidad de visitantes que aportaba era Estados Unidos, aunque su presencia relativa diminuyó progresivamente con el tiempo al crecer otros mercados de visitantes.

Aunque aún es el mercado principal para Cancún, su importancia relativa decreció al pasar del 57.5% del total de turistas en el año 2000 a tan sólo el 47.6% en 2012.

La disminución relativa del mercado estadounidense se relaciona principalmente con el crecimiento del mercado mexicano. En los últimos 12 años, los visitantes nacionales pasaron del 25.9% al 39.6% del total de turistas en el destino.

El mercado canadiense y el sudamericano también crecieron en esta última docena de años, al contrario que el mercado europeo, que de representar el 9.3% del total de turistas en 2000 pasó al 4.3% en 2012, esto por las crisis económicas que atraviesan algunos países del viejo continente.

Roberto Cintrón Gómez, vicepresidente de la Comisión de Promoción de la Asociación de Hoteles de Cancún, coincidió con García Rocha al decir que el crecimiento turístico en el destino será de hasta 5%.

Se tuvo un excelente 2012 y los parámetros que se tienen en lo que va del año es por encima de ese año, lo cual apunta a que se tendrá las mejores ocupaciones de su historia.

“Es un poco ambicioso crecer entre 7 y 8%, ya que el crecimiento que se tuvo en 2012 fue muy elevado y a pesar de esto tener un alza de 5% más, será excelente”, afirmó.

Lo más leído

skeleton





skeleton