Así pretenden revertir la huella ecológica del turismo

Dos empresas, una de Chiapas y otra de Q. Roo, firmaron un convenio para comercializar bonos de carbono.

|
La huella ecológica que dejan los turistas en Quintana Roo será revertida con la compra de bonos de carbono. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El impacto que genera el turismo que llega a Quintana Roo será revertido a través de la compra de bonos de carbono que beneficiará al bosque chipaneco, lo cual  se podrá lograr a través de la cooperativa Ambio que firmó un convenio con Sustentur cuya sede es Quintana Roo. 

En la conferencia de prensa realizada ayer en el hotel Paradisus, se dijo que se buscará que los turistas que lleguen a los hoteles del Estado, a través de la compra de estos  bonos de carbono, impacten en menor medida  durante su estancia en el destino.

“Un bono de carbono es esa posibilidad de un bosque o selva de captar CO2 (…) y uno de los problemas graves en México y en el mundo es la deforestación y esto es una alternativa para cuidar los bosques”, explicó Vicente Ferreira Acosta, director de Sustentur. 

También te puede interesar: Selvas de Q. Roo, protagonistas contra el efecto invernadero

Recordó que el turismo genera alrededor del 5% del total de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), y que las empresas deben ser corresponsables en la disminución de estas emisiones mediante la mejora en sus procesos y el apoyo a proyectos de reforestación y conservación de selvas que capturan CO2; Sustentur ha trabajado en brindar soluciones   que buscan el desarrollo sustentable y con la firma de la alianza, se convierte en la primera empresa del sureste en comercializar bonos de carbono.

La Cooperativa Ambio, que tiene sede en San Cristóbal de las Casas, Chiapas,  apoya desde hace casi 20 años a propietarios de terrenos forestales en esa entidad, en la búsqueda de opciones para no deforestar sus tierras; en 1998 creó el programa Scolel’te que significa “el árbol que crece” en idioma tzeltal.

Marco Lara, gerente de ventas de Scolel’te dijo que el proyecto fue pionero en el ámbito mundial en la venta de bonos de carbono, además de ser el único proyecto en México certificado para comercializarlos a nivel internacional. 

En el evento también estuvo Carlos Segura Ponce de León, gerente de Desarrollo Sustentable del hotel Paradisus, quien dio a conocer que dicho centro de hospedaje cuenta con la posibilidad de medir las emisiones de carbono.  

Lo más leído

skeleton





skeleton