Bono trianual no llegará a bolsillos de trabajadores del Ayuntamiento

El municipio no tiene recursos presupuestados para esta gratificación.

|
El secretario general de los Sindicalizados, explicó que buscan una nueva reunión con las autoridades municipales para saber que sucederá con el pago del bono. (Paloma Wong/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los trabajadores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco no tendrán bono trianual, porque no hay recursos presupuestados para esta gratificación, afirmó Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal; sin embargo, los trabajadores siguen en paro en espera de las aportaciones sindicales.

En entrevista el edil capitalino, informó que la tarde de este miércoles les depositarían a los trabajadores el recurso correspondiente a la segunda quincena de septiembre y el retroactivo del aumento salarial (de enero a agosto), pero aun quedaba pendiente el depósito de las aportaciones sindicales por un monto de tres millones de pesos.

En el caso del bono trianual no sería aprobado, ya que el municipio no tiene recursos presupuestados para esta gratificación, además que las finanzas no son buenas.

También te puede interesar: Instituto Tecnológico sufre pérdidas por ¡más de 150 mil pesos!

Sobre el adeudo de los tres millones de pesos, explicó que solicitaron ayuda del Gobierno del Estado para su pago, pero aún esperaba su aprobación.

El adeudo derivó porque la administración ocupó el recurso para afrontar diversos compromisos y contingencias climatológicas como la del año pasado y que el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) no ha pagado.

Asimismo, Espinosa Abuxapqui dijo interpondrían una denuncia en contra del Sindicato municipal y sus mil 56 trabajadores, por el perjuicio ciudadano y administrativo que ocasiona el paro, que hasta la tarde de ayer estaba vigente.

Costo extra 

El paro provocó que las colonias de la ciudad amanecieran con la basura en las puertas de las viviendas y en los contenedores; para lo cual, la autoridad municipal determinó contratar a personal externo al municipio para que realice este trabajo, que le costará al municipio 150 mil a 200 mil pesos.  

Hasta la tarde de ayer, los trabajadores ya tenían en sus cuentas bancarias el pago correspondiente a la segunda quincena de septiembre y el retroactivo del aumento salarial (de enero a agosto), este último fue de aproximadamente un millón 500 mil pesos.

Los sindicalizados, tenían 36 horas y sumando sin actividad, además amenazaban con tomar medidas más drásticas para que Espinosa Abuxapqui les pague lo que por derecho les corresponde.

Por su parte, José Ángel Pérez Chávez, secretario general de los Sindicalizados, explicó que buscan una nueva reunión con las autoridades municipales para saber que sucederá con el pago del bono, de lo contrario será consensado con la base trabajadora y determinar las medidas que tomarán.

Lo más leído

skeleton





skeleton