Borge ‘dejó morir’ la infraestructura cultural

La pasada administración no invirtió en la preservación de edificios emblemáticos.

|
La biblioteca 'Javier Rojo Gómez' es de los edificios más dañados. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- El 100% del patrimonio cultural del estado fue dañado por parte de las autoridades de la administración pasada, dejando deteriorada en infraestructura al menos siete edificios emblemáticos y que hoy requieren de una fuerte inversión.

La biblioteca Rojo Gómez, el Centro Cultural de las Bellas Artes, la maqueta de Payo Obispo, diversas esculturas, las casas de cultura de Bacalar y Chetumal, el Fuerte de Bacalar y la Casa Internacional del Escritor; son de las estructuras más dañadas que dejó la administración de Roberto Borge Angulo, y que ahora tendrán que ser restauradas, poco a poco, porque representa un gasto millonario.

Algunas esculturas muestran severos signos de abandono. (Joel Zamora/SIPSE)

“El 100% de los edificios que son parte de cultura estaban abandonados y destruidos, pero el que más daño sufrió fue la Biblioteca Rojo Gómez con el deterioro de su infraestructura y la pérdida de su invaluable acervo bibliográfico, seguido de la Casa Internacional del Escritor en Bacalar”, dijo Jacqueline Estrada Peña, directora del Instituto de Cultura y las Artes (ICA) en Quintana Roo.

“El 100% de los edificios que son parte de cultura estaban abandonados y destruidos".

También te puede interesar: Borge dejó sin recursos a órganos públicos

Comentó que el ICA es de las subsecretarías que tiene los edificios más bonitos e históricos del Gobierno del Estado.

“Uno de ellos es la antigua Belisario Domínguez, donde se encuentra actualmente el Centro Cultural de las Bellas Artes, con más de 80 años de antigüedad, pero fue encontrado en una grave situación de deterioro, ya que las autoridades pasadas rompieron paredes para hacer una galería, sin tomar en cuenta la estructura original”, comentó.

Fuerte de Bacalar. (Joel Zamora/SIPSE)

Mencionó que el Museo del Fuerte de Bacalar, fue encontrado con muchas deficiencias, sin información, sin señalética, con las piedras de las escaleras despegadas y las bancas de los alrededores, destruidas.  Además de que los baños estaban sin agua y en mal estado.

“Son algunas de las situación críticas que nos encontramos, solo por dar algunos ejemplos en la zona sur del Estado”, dijo Estrada Peña. 

Indicó que la Casa del Escritor, es otro de los edificios que en Bacalar sufrieron fuertes deterioros por el abandono.

Casa del Escritor, en Bacalar. (Joel Zamora/SIPSE)

“La Casa del Escritor, estaba tan enyerbada que rebasaba los techos, sin muebles, la totalidad del edificio estaba abandonado. Incluso el Museo de la Cultura Maya sufrió daños por parte de la administración pasada en cuanto a su infraestructura, porque nunca tuvo manteamiento: Todos esos descuidos y la falta de inversión hacen que los edificios se dañen”, dijo.

"La Casa del Escritor, estaba tan enyerbada que rebasaba los techos...".

Pero, de la zona sur, el más dañado en cuanto a infraestructura y valor fue la Biblioteca Rojo Gómez, un edificios que hoy se encuentra cerrado con averías importantes en su infraestructura y lo peor, con la pérdida de más de 50 mil libros de 65 mil que contenía y que durante décadas era el medio de consultas de miles de niños y jóvenes chetumaleños y bacalarenses.

Algunas esculturas muestran severos signos de abandono. (Joel Zamora/SIPSE)

En octubre de 2015, las fuertes lluvias registradas  dejaron al descubierto el deteriorado edificio pues se empezó a filtrar al agua. Fue cuando, Protección Civil, recomendó el desalojo del edificio por la caída de plafones y desde entonces, permanece cerrado.

Lo más leído

skeleton





skeleton