14 de Agosto de 2018

Chetumal

Borge dejó caer las exportaciones de Q. Roo

Entre 2015 y 2016, la pérdida fue de 7 millones 919 mil dólares.

El chile habanero en de los pocos productos agropecuarios que exporta el estado. (Joel Zamora/SIPSE)
El chile habanero en de los pocos productos agropecuarios que exporta el estado. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir en Facebook Borge dejó caer las exportaciones de Q. RooCompartir en Twiiter Borge dejó caer las exportaciones de Q. Roo

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- Las exportaciones del estado de Quintana Roo se desplomaron en los últimos años, a razón de 25.5% entre 2015 y 2016, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El reporte del organismo nacional señaló que en 2015 el valor del comercio exterior, en lo que refiere a exportación, alcanzó 31 millones 075 mil dólares, mientras que en 2016 fue de apenas 23 millones 156 mil dólares, una reducción de siete millones 919 mil dólares.

También te puede interesar: Preocupa a mieleros falta de apoyos por parte de las autoridades

La mayor variación negativa fue en el sector de la industria alimentaria que pasó de 27.2 millones a 19.3 millones de dólares entre esos dos años.

Por su parte, la industria química pasó de dos millones 167 mil dólares a un millón 772 mil dólares; seguido por la industria del plástico y el hule que bajó de 226 mil dólares a casi cero.

El único sector que registró una variación positiva fue la exportación de madera al pasar de un millón 409 mil a un millón 898 mil dólares entre 2015 y 2016.

Los mejores años para Quintana Roo, en materia de exportación fueron en los años 2010 y 2011 cuando el valor del comercio exterior fue de 59 millones 100.3 millones de dólares, respectivamente, casi en su totalidad correspondía a la industria alimentaria.

Eulogio Chan Tuz, presidente del Sistema Producto Hortaliza en Quintana Roo, dijo que uno de los temas que están afectando a los productores locales es la falta de acceso a la tecnología que permita aprovechar al máximo la producción, además de ponerle un valor agregado al producto final.

"Faltan proyectos que nos permita transitar a productos elaborados con calidad de exportación".

“Se han hecho esfuerzos pero falta mucho aún. Faltan proyectos de mayor magnitud que nos permita transitar de productores de pequeña escala a productos elaborados con calidad de exportación”, señaló.

Según los datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en el caso de la producción del campo, los tres únicos productos de exportación son el chile habanero, limón persa y la pitahaya.

Los países destino son Alemania, Bélgica, España, Holanda y Estados Unidos.

Variación en dólares

Concepto 2015 2016
Industria alimentaria 27.2 millones 19.3 millones
Químicos 2 millones 167 mil 1 millón 772 mil
Plástico y hule 226 mil Cero
Maderas 1 millón 409 mil 1 millón 898 mil

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios