Borge muestra afectaciones psicológicas

El abogado del ex gobernador afirma que éste tiene signos de depresión por su encierro.

|
El ex mandatario solicitó enfrentar el proceso en libertad, pero se le negó. (Fotos Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE 
CANCÚN, Q. Roo.-El ex gobernador Roberto Borge Angulo, preso en las celdas de la Policía Nacional panameña, presenta afectaciones mentales y depresión, aseguró su abogado Carlos Carrillo, luego de la verificación que realizó la Defensoría del Pueblo al lugar en el que desde hace más de un mes está su cliente.

Los esfuerzos de la defensa de Borge Angulo, para que lo saquen de la “chirola” –nombre que le dan en Panamá a las celdas preventivas- y lo regresen al penal El Renacer no han sido efectivos en un mes, lo más que ha logrado es que la defensoría recorra el lugar y califique las condiciones de reclusión.

La Defensoría del Pueblo detalló a Novedades Quintana Roo que están realizando el informe de lo que vieron durante el recorrido del pasado lunes a la celda de Borge Angulo, mismo que entregarán a los abogados si es que estos lo piden.

También te puede interesar: El 'Ballet Clásico de San Petersburgo Rusia' llegará a Cancún

Al ex gobernador de Quintana Roo, dijo Carlos Carrillo, se le notan afectaciones mentales y físicas por las condiciones en las que desde hace más de 30 días permanece, al estar en una celda con la luz encendida día y noche. “Me parece insólito lo que estoy viendo”, apuntó.

Las demandas de la defensa de Borge Angulo han ido bajando, en un inicio pedían que su cliente enfrentara el proceso de extradición en libertad; luego que en un hospital, por cuestiones de salud, esperaría la fecha de volver a México, ahora se redujeron a que las visitas no sean videograbadas y que tenga atención médica de especialistas. Mientras tanto, son los médicos de la Policía Nacional quienes atienden la salud del ex mandatario estatal.

El Tratado de Extradición entre México y Panamá, en su artículo VI indica que una las causas para denegar obligatoriamente la extradición es que por consideraciones humanitarias, que la entrega de la persona reclamada pudiera tener consecuencias debido a su edad o a su estado de salud.

Sobre una segunda audiencia para concluir el análisis de impugnación de la extradición, el abogado afirmó que los magistrados de la Corte Suprema iban a decidir sobre la viabilidad de las pruebas pedidas por la defensa, consistentes en peritajes de derecho extranjero y dependiendo de eso, fallaban por escrito o fijaban una reunión.

Lo más leído

skeleton





skeleton