Ex gobernador se pone a disposición de la justicia de Q. Roo

Logró la suspensión por los delitos, pero ‘no pagó’ la garantía solicitada por el juez.

|
La justicia de Quintana Roo investiga a Borge por los casos de VIP Saesa y venta irregular de tierras. (Foto: Novedades Quintana Roo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL.- A través de sus abogados, el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, presentó ante un Juzgado Federal de Cancún, un oficio, mediante el cual se pone a disposición de la justicia estatal para atender las carpetas administrativas 151/2017 y 159/2017.

La primera refiere al caso VIP Saesa, donde es acusado por el delito de desempeño irregular de la función pública, con un daño patrimonial cercano a los 600 millones de pesos, por contratos irregulares para la renta de aeronaves durante su administración.

También te puede interesar: Borge dejó caer las exportaciones de Q. Roo

La segunda carpeta, 159/2017, corresponde al delito de peculado, por la venta irregular de tierras propiedad del Gobierno del Estado, a través del Instituto de Administración del Patrimonio Inmobiliario del Estado (IPAE), con una daño patrimonial estimados en más de dos mil 510 millones de pesos.

El ex gobernador del estado, logró una suspensión por los delitos antes mencionados, y un Juzgado Federal le estableció un depósito de garantía de 85 millones de pesos, el cual no pagó.

A la espera de las que las autoridades del Poder Judicial, notifiquen a la Fiscalía General del Estado sobre el oficio. (Foto: Sipse)

Al respecto, Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo, titular de la Fiscalía Anticorrupción, dijo que están en espera de las que las autoridades del Poder Judicial, notifiquen a la Fiscalía General del Estado sobre el oficio.

“(El siguiente paso) depende de lo que acuerde el Poder Judicial. Hasta que nos notifiquen, sabremos la postura a tomar”, dijo la funcionaria.

Por otra parte, a través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, informó que se solicitó ante el Juzgado Séptimo de Distrito la cancelación de la suspensión provisional, concedida a la madre de Roberto Borge Angulo, Rosa N.

La suspensión había sido concedida a la madre del ex gobernador, dentro del juicio de amparo 300/2018; sin embargo, en la misma determinación del Juez Federal, emitida el pasado 20 de abril, se estableció la obligación de la que la quejosa se presente ante el juzgado de control a efecto de que se le formulara la imputación, lo cual no ocurrió.

De concederse la cancelación de la suspensión provisional, las autoridades ministeriales estarán en condiciones de ejecutar las órdenes de aprehensión contra la quejosa.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton