Presentan libro de periodista

"Votar y ser electas. Historia de un derecho a medias" es una investigación realizada a lo largo de diez años, en la cual se da a conocer la lucha que libraron las mujeres para ganarse el derecho a participar en el ámbito político.

|
Cecilia Lavalle Torres presenta su libro en el que recopila 10 años de investigación y reflexión sobre la participación política femenina. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El libro “Votar y ser electas. Historia de un derecho a medias”, de la periodista Cecilia Lavalle Torres, en el que aborda de manera detallada la historia de esta lucha, fue presentado en la edición XXXIV de la Feria Internacional del Libro de Palacio de Minería, en la que Quintana Roo es invitado especial.

La autora de esta obra que es una investigación realizada a lo largo de diez años estuvo presente junto con Macarita Elizondo Gasperin y Lucía Lagunas Huerta en el auditorio seis del recinto ferial ante un nutrido grupo de asistentes, la mayoría mujeres.

Las jóvenes poco conocen sobre la lucha que por años libraron las mujeres para ganarse el derecho a participar en el ámbito político, lo que justifica que hoy por hoy no valoren el privilegio de usar pantalón, salir a votar y hasta llegar a ocupar una curul, dijo la periodista especializada en género y política Cecilia Lavalle.

No han mirado la historia. No reflexionan que se trata de una estrategia y no de demeritar sus capacidades”, comentó.


El libro de Lavalle Torres, de editorial Alfa Zeta, es un texto conciso que sistematiza la historia del sufragio femenino francés y norteamericano para detenerse en el siglo XIX y XX en México, y rescatar la lucha de las mexicanas que consiguieron el derecho a votar y ser votadas tras duras críticas y enormes obstáculos.

Con este texto, la integrante de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y del Colegio de Profesionistas en Comunicación reúne 10 años de investigación y reflexión sobre la participación política femenina.

Lavalle Torres señaló que la mayoría de las jóvenes nacieron cuando sus madres y quizás sus abuelas ya tenían el derecho a ir a las urnas durante las jornadas electorales, pero desconocen que no siempre fue así, por eso “hay que contarles todo” para que tengan claro que éste fue un logro obtenido.

La también autora de libros como “La mitad del poder. Asignatura pendiente en Quintana Roo” y “Paridad es la meta. Mujeres en los ayuntamientos de Quintana Roo”, destacó que hay retos por enfrentar pues aunque en 1953 se reconoció legalmente el derecho a votar de las mujeres, el derecho a ser votadas todavía no se consigue plenamente.


 

Lo más leído

skeleton





skeleton